Tras su reunión bilateral con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, a través de la Casa Blanca, destacó los temas de seguridad, cooperación laboral y económica, y migración como algunos de los más relevantes.
Estados Unidos y México acordaron celebrar un diálogo económico de alto nivel en septiembre próximo. La agenda cubrirá temas como comercio, telecomunicaciones e interconectividad.
Se pactó además “mantener un diálogo de seguridad a nivel de gabinete para discutir una visión compartida”, porque las organizaciones criminales transnacionales “no reconocen fronteras”. El acuerdo se refiere principalmente al narcotráfico.
En cuanto a migración, causa original de la gira, se acordó abordar sus causas fundamentales en Centroamérica. Fue firmado un memorando de entendimiento “para establecer una asociación estratégica y abordar la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica”.
La comunicación de la Casa Blanca especifica que los gobiernos trabajarán juntos para fomentar el desarrollo agrícola y los programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala y coadministrarán un programa para entregar y medir la asistencia a la región.
(24-horas.mx)