Ministros, viceministros y jefes de delegación de México, Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela acordaron esta tarde acciones conjuntas para enfrentar el fenómeno migratorio.
Durante la Reunión sobre movilidad humana en la ruta norte del continente, se acordó coordinar acciones para proteger los derechos humanos de los migrantes, prevenir abusos, malos tratos, así como gestionar la migración desde un enfoque humanitario.
“Las y los ministros, viceministros y jefes de delegación de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela, ante los desafíos que enfrentamos en materia migratoria, nos reunimos en la Ciudad de México para dialogar y coordinar acciones encaminadas a:
“Proteger los derechos humanos de las personas migrantes; prevenir abusos y malos tratos, gestionar desde un enfoque humanitario una migración regular, segura y ordenada”, informó la cancillería.
Además, se buscará integrar a las poblaciones migrantes en los diferentes países.
También se va a reforzar la cooperación internacional “para atender el fenómeno migratorio, desde sus causas estructurales y coyunturales, y en su ciclo completo: origen, tránsito, destino y retorno”.
La reunión se llevó a cabo este medio día de manera privada en la sede de la cancillería.
(milenio.com)