» México y Chile piden a la Corte Penal Internacional investigar posibles crímenes de guerra en Franja de Gaza

Esta nota fue creada el jueves, 18 enero, 2024 a las 21:51 hrs

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) que revise los posibles crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza.

En conjunto con Chile, la cancillería mexicana exhortó a prevenir un genocidio en el territorio palestino, azotado por la guerra desde el 7 de octubre del 2023.

A través de un comunicado, la SRE refirió los artículos 13 y 14 del estatuto de la corte que permiten a los Estados miembros solicitar investigaciones internacionales.

“La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte, específicamente a partir del ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por militantes de Hamás y las hostilidades posteriores en Gaza”, explicó la cancillería.

???? El día de hoy, México y Chile, remitieron al fiscal de la Corte Penal Internacional la situación del Estado de Palestina, a fin de que investigue la probable comisión de crímenes de su competencia.

La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última… pic.twitter.com/w9A90pRUgS

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 18, 2024

​En este sentido, la diplomacia mexicana condenó los presuntos crímenes de guerra cometidos en la franja de Gaza, tanto a manos de “la potencia ocupante (Israel) como de la potencia ocupada (Hamás)”.

México acudió a la CPI debido a que la infraestructura judicial de Palestina está destruida por los ataques contra su territorio, por lo que no es capaz de investigar los posibles delitos.

“El Estado de Palestina es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional desde el 1 de abril de 2015, por lo que ésta tiene jurisdicción para investigar los crímenes de su competencia ocurridos en el territorio del Estado palestino o por sus nacionales”, se lee en el comunicado.

Cabe recordar que Sudáfrica denunció a Israel por genocidio contra el pueblo palestino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y el juicio comenzó el pasado 11 de enero. México dijo seguir de cerca ese litigio.

A propósito de los ataques, la SRE exhortó a un alto al fuego en la Franja de Gaza, al tiempo que reiteró “su compromiso con la justicia internacional, la prevención del genocidio y otros crímenes de guerra y contra la humanidad”, en el documento.

¿Qué es la Corte Penal Internacional?

La CPI es un tribunal de última instancia encargado de enjuiciar crímenes graves como genocidio, delitos de lesa humanidad o de guerra, según la ONU.

Comenzó a funcionar en 2003, pero está fundamentado en el Estatuto de Roma, firmado en 1998. Su sede es La Haya, en Países Bajos, igual que la Corte Internacional de Justicia.

Es importante mencionar que se trata de un organismo autónomo, que no depende de Naciones Unidas (a diferencia de la CIJ).

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “México y Chile piden a la Corte Penal Internacional investigar posibles crímenes de guerra en Franja de Gaza”