México y Belice suscribieron ocho instrumentos que fortalecen el marco jurídico bilateral en temas como el transporte aéreo, los energéticos y la salud, durante la visita oficial del Ministro de Asuntos Exteriores, Wilfred Peter Elrington.
Entre los textos signados por México y Belice se cuenta el primer instrumento bilateral en materia de transporte aéreo, así como la formalización del procedimiento para el paso de embarcaciones, que facilita la navegación en sus aguas territoriales.
Se suscribieron convenios de cooperación en materia de gestión de energéticos, seguridad social, protección de la propiedad intelectual y promoción del registro de patentes, así como de investigación sobre cambio climático, conservación de la vida silvestre y orientación, protección y defensa del consumidor.
El ministro de Belice encabezó la delegación de su país que se reunió en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el canciller José Antonio Meade Kuribreña, quien agradeció a Elrington por ser el primer canciller beliceño que hace una visita oficial a México.
Durante la reunión se destacó la realización de tres misiones comerciales mexicanas a Belice durante los últimos años, en los que se exploraron oportunidades en los ramos químico y farmacéutico.
También se destacó la colaboración institucional entre ambos países para expedir el proceso de certificación para la exportación de ganado.
Además del reconocimiento a la vida de frontera por medio de la entrega, sólo en 2014, de ocho mil 377 Tarjetas de Visitante Regional que permiten a ciudadanos beliceños ingresar por periodos cortos a los estados del sur-sureste de México.
La cancillería refirió que así se promueve un mayor desarrollo económico y social en las poblaciones fronterizas de ambos países, así como el fortalecimiento de los lazos de entendimiento y amistad entre las comunidades mexicanas y beliceñas.
En el marco de ese encuentro, el ministro Elrington recibió la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Banda. En tanto, el secretario Meade fue condecorado con la Orden de Distinción de Belice en Grado de Banda.
Elrington impartió una conferencia magistral titulada: “México-Belice: Perspectivas de la relación bilateral,” ante más de 250 estudiantes, académicos, funcionarios y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en México.
México es el primer socio comercial de Belice en América Latina y el Caribe, el principal proveedor de electricidad y el segundo proveedor de gas natural en Belice.
También el primer comprador extranjero de camarón beliceño y el tercer mercado turístico más importante para Belice, después de los Estados Unidos y la Unión Europea.
Belice es el único país centroamericano que ofrece becas a México y segundo en el Caribe después de Cuba.
Paralelamente, por medio de dos pasos fronterizos, anualmente se registran más de medio millón de cruces de personas y 1.35 millones de cruces vehiculares, los cuales tienen un impacto significativo en las economías de ambos países.
Elrington estuvo acompañado de los ministros de Comercio, Erwin Contreras y el de Juventud y Deportes, Herman Longsworth.