Para las semanas del 21 de febrero al 6 de marzo de 2022, México se volvió bicolor, manteniendo 16 estados en semáforo de riesgo epidemiológico por covid-19 en amarillo y 16 en verde.
En comparación con las semanas anteriores, ningún estado se encuentra en semáforo naranja ni rojo.
Los estados que cambiaron de naranja a amarillo son Nayarit, Colima, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Sonora, Nuevo León y Cohauila; Michoacán fue el único que pasó a semáforo verde.
Semáforo por estados
Verde
Baja California
Baja California Sur
Durango
Zacatecas
San Luis Potosí
Veracruz
Puebla
Tlaxcala
Guerrero
Michoacán
Guanajuato
Chiapas
Tabasco
Campeche
Yucatán
Quintana Roo
Amarillo
Oaxaca
Ciudad de México
Estado de México
Morelos
Hidalgo
Querétaro
Colima
Aguascalientes
Jalisco
Nayarit
Sinaloa
Sonora
Chihuahua
Coahuila
Nuevo León
Tamaulipas
Modifican metodología de semáforo covid ante variante ómicron
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, presentó la nueva propuesta de acción conjunta para prevenir y atender los contagios por covid-19 en el país, como mantener los planes de reconversión hospitalaria; apegarse a los lineamientos que emite la Secretaría de Salud sobre la vigilancia epidemiológica; metodología del semáforo covid y guías de tratamiento médico, entre otras.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que el proceso de reconversión hospitalaria se centrará en la ampliación de la capacidad en salas de urgencias y consulta externa, debido a que, en general, la variante ómicron demanda un manejo clínico ambulatorio.
“Prever los mecanismos de reconversión y eficiencia en la consulta externa y salas de urgencias evitará la saturación ante ómicron”, agregó.
El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que, debido a que la mayoría de la población cuenta con esquema completo de vacunación, en el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, se redujo el tiempo de aislamiento a siete días, con el propósito de que las personas puedan retomar sus actividades habituales manteniendo medidas básicas de prevención. Sobre las pruebas covid-19, dijo que se debe privilegiar su aplicación en casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), personas con comorbilidades, obesidad, diabetes e hipertensión descontroladas; personal de salud y de servicios esenciales, principalmente. La directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, para dar respuesta rápida ante ómicron, propuso mejorar la calidad de registros de la Red IRAG, así como del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave); mantener la campaña de difusión para disminuir contagios; continuar la vacunación a nivel nacional; fortalecer el programa de control de infecciones en las unidades médicas y promover el uso adecuado del equipo de protección personal..
“Ante ómicron, cada una de las unidades debe asegurar que tengan los insumos suficientes para dar respuestas efectivas, además de que se deben seguir impulsando estrategias de reconversión para evitar largas filas en los servicios de atención”.
Durante la sesión, la secretaria técnica del Conasabi, María Eugenia Lozano Torres, señaló que los acuerdos alcanzados con autoridades sanitarias del país abordan temas como apego a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud: vigilancia epidemiológica (uso de pruebas de laboratorio); Política Nacional de Vacunación; nueva metodología de Semáforo de Riesgo covid-19; guías de tratamiento médico, días de aislamiento y licencias laborales.
(milenio.com)