Desde el inicio de este sexenio y hasta el 31 de marzo de este año, al menos mil 509 policías han sido asesinados por delincuencia en el país.
La cifra supera a los 582 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que han perdido la vida desde el 1 de diciembre de 2006 al 1 de julio de 2021, en acciones de combate al narcotráfico.
Guanajuato es el estado que más vidas ha cobrado de policías, ya que documenta 288 bajas. Tan sólo en el presente año, hasta mediados de marzo, nueve policías fueron asesinados, entre ellos un elemento de la Guardia Nacional.
Las muertes sucedieron en medio de la guerra suscitada entre el cártel Santa Rosa de Lima que lideraba José Antonio Yépez, El Marro, con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, la organización más peligrosa del país, y la cual aún combate a las escisiones que surgieron en territorio guanajuatense tras la detención de Yépez en agosto de 2020.
De acuerdo con un registro de la organización Causa en Común, el cual detalla los nombres de los policías, entidad y fecha de los hechos, el 2020 ha sido el año más letal para los uniformados en México, ya que registró 524 casos.
El Estado de México es la segunda entidad que más bajas tiene, con 133 policías, seguido por Chihuahua con 125, Guerrero con 107 y Veracruz con 77, zona del país donde han tenido presencia los cárteles de Los Zetas, el Golfo, Los Mata Zetas y el CJNG.
Mientras tanto, Zacatecas, el cual esté año ha registrado decenas de homicidios que las autoridades estatales atribuyen a peleas entre criminales, suma 52 muertes, de las cuales 36 se registraron el año pasado, y 16 en los primeros tres meses de 2022.
En Jalisco, entidad donde predomina la presencia del CJNG, suman 29 policías muertos.
Como antecedentes, el cártel de Jalisco se ha hecho notar por estar detrás del ataque a un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional que fue derribado el 1 de mayo de 2015, incidente en el que murieron ocho soldados y un agente de la Policía Federal.
Asimismo, en febrero de 2018, levantó a dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), quienes fueron asesinados en el estado de Nayarit.
Antes de matarlos, los obligaron a grabar un vídeo donde criticaban al gobierno federal por los operativos contra la delincuencia.
Michoacán es otro punto del territorio nacional donde el CJNG y grupos criminales están enfrascados en una pelea por el control del territorio. Ahí han fallecido 49 policías muertos.
Después está Puebla con 30 policías, estado que enfrenta desde hace años peleas entre grupos delictivos que se dedican al huachicoleo, es decir, que roban hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por año
Durante 2018 asesinaron, al menos, a 452 policías. Los estados con más casos registrados fueron: Guanajuato (66), Estado de México (47), Guerrero (44), Chihuahua (31) y Puebla (30).
En 2019 asesinaron, al menos, a 446 policías. Guanajuato (73), Michoacán (41), Chihuahua (32), Jalisco (29) y Guerrero (26), tuvieron las cifras más altas.
En tanto, en 2020, asesinaron, al menos, a 524 policías. Las entidades con más casos fueron: Guanajuato (84), Estado de México (39), Veracruz (39), Guerrero (37) y Chihuahua (35).
A lo largo de 2021, sumaron al menos 401 casos de policías. Los estados de Guanajuato (54), Estado de México (47), Zacatecas (36), Veracruz (30) y Chihuahua (27), presentaron más casos.
En lo que va del año han asesinado, al menos, a 94 policías. Los estados con más uniformados asesinados son: Zacatecas (16), Guanajuato (11), Veracruz (ocho), Michoacán (ocho) y Sonora (seis).
(milenio.com)