México calificó de inaceptable la parálisis del Consejo de Seguridad ante graves crisis humanitarias, por lo que pugnará por una reforma amplia e integral de ese organismo, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, refirió que esas crisis son causadas por violaciones masivas a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, por lo que la intervención del Consejo es exigida de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
Durante su participación en el coloquio internacional Limitando el uso del veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en casos de atrocidades en masa, lamentó que desde la fundación de la Organización de las Naciones Unidas el veto ha sido utilizado 275 veces por los cinco miembros permanentes del Consejo.
Ello, dijo, ha derivado en un sin número de vidas humanas perdidas y de víctimas que sufren los flagelos de conflictos que se extienden a causa de la inacción del Consejo de Seguridad.
Al reconocer que el veto no es un privilegio sino una responsabilidad, reiteró el compromiso de los gobiernos de México y Francia para impedir que el uso del veto provoque muertes y destrucción en circunstancias de comisión de atrocidades en masa, tales como genocidios, crímenes de guerra o de lesa humanidad.
De ahí que México seguirá pugnando por una reforma amplia e integral del Consejo de Seguridad, a fin de cumplir de manera efectiva con su mandato de mantener la paz y seguridad internacionales, sostuvo.
Este coloquio fue organizado por el Centro de Análisis, Previsiones y Estrategia del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Internacional de Francia; el Instituto de Ciencias Políticas de París; la Asociación de Internacionalistas, y el Centro Tucídides de la Universidad de París-II Assas.
En dicho encuentro, el subsecretario Gómez Robledo también aplaudió la determinación y el profundo sentimiento de responsabilidad colectiva que Francia ha demostrado al impulsar esta iniciativa, al ser uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad que goza del derecho de veto.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está integrado por 15 miembros: cinco permanentes (China, Estado Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido) y 10 no permanentes, que fungen como tal durante periodos de dos años.
Este coloquio se da en seguimiento a la reunión ministerial que copresidieron el titular de la SRE, José Antonio Meade Kuribreña, y el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, en el marco del debate general del 69 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el pasado 25 de septiembre.