La turbulencia financiera internacional no afectará la inversión ni los recursos destinados a los programas sociales, los proyectos de infraestructura y las participaciones federales en las entidades federativas, afirmó el legislador Manlio Fabio Beltrones Rivera.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que el país está preparado para enfrentar estos retos y todo ello gracias a las reformas económicas aprobadas fundamentalmente.
Uno de los temas que mayor atención ha merecido por parte de la Cámara de Diputados en los últimos años, dijo, es el de las expectativas sobre el desempeño de la economía nacional.
Refirió que en las reuniones que sostuvieron funcionarios de la Secretaría de Hacienda con integrantes de la Comisión Permanente, se trataron varios asuntos que tiene que ver con la actual situación económica y los riesgos planteados por la volatilidad del peso, que mucho nos preocupa y la caída del precio internacional del petróleo.
Comprobamos, aseveró, que México está preparado para hacer frente a estos retos y gracias a las reformas económicas aprobadas recientemente por el Poder Legislativo. La reforma hacendaria fortaleció los ingresos del gobierno federal, por lo que ha sido posible reducir la dependencia de los ingresos petroleros.
Al mismo tiempo, subrayó, la oportuna disposición de instrumentos financieros como la cobertura del ingreso petrolero y el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, garantizan que el país contará con los recursos estimados en el Presupuesto de 2015.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional, estableció que con ello se alcanzó mucho, por lo que se debe hacer un reconocimiento a las buenas funciones que la Secretaría de Hacienda y su titular, Luis Videgaray Caso, llevaron a cabo para prever esta situación.
Hizo notar que en estas reuniones de trabajo se puntualizó que el ajuste en el gasto público debería ser una medida de última instancia, que aunque actualmente no se prevé, de llegar a darse, no debe afectar el gasto social ni los programas prioritarios a nivel nacional, ni tampoco las finanzas de los estados.
Todo ello, enfatizó, por una razón fundamental: “está previsto en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que aprobamos en la Cámara de Diputados.”