México participó en el Primer Encuentro de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, mecanismo que tiene como objetivo impulsar el desarrollo productivo, la inversión en capital humano, la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones.
La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, destacó que el país ha realiza diversas acciones acorde a los pilares de la Alianza para la Prosperidad.
En materia de infraestructura, por ejemplo, ha trabajado en la modernización de puertos fronterizos con Guatemala, la construcción de dos puentes en El Salvador y de una carretera en Honduras.
En temas energéticos, añadió, se avanza en la operatividad del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) y en la construcción de un gasoducto regional.
Rubio Márquez subrayó el carácter multidimensional con el que deben ser abordados los temas de seguridad y migración, así como los proyectos de desarrollo social que se han puesto en marcha a nivel comunitario.
La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló en un comunicado que el encuentro, celebrado en Tela, Honduras, contó con la participación de los presidentes de ese país, Juan Orlando Hernández Alvarado, y de Guatemala, Otto Pérez Molina; así como el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz Ascencio.
También asistieron representantes del gobierno de Estados Unidos, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Consejo Empresarial de América Latina y de organismos comprometidos con este esfuerzo regional para la generación de oportunidades y desarrollo.
La cancillería preciso que las inversiones mexicanas en Centroamérica, que se concentran principalmente en Honduras, Guatemala y El Salvador, superan los cuatro mil 500 millones de dólares, lo que ha contribuido a la generación de más de 50 mil empleos en la región.
Además de que el comercio de México con el Triángulo Norte es de tres mil 995 millones de dólares.