México hizo un llamado ante los demás integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el enfoque de seguridad marítima no se centre en la militarización de los océanos.
“El enfoque de la seguridad marítima no puede ni debe centrarse en una militarización de los océanos. Se requieren reforzar tanto las medidas nacionales como las de cooperación internacional, para evitar actos ilícitos y para asegurar el enjuiciamiento de los responsables, con respeto a las instituciones nacionales y en apego al Estado de Derecho”, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Durante el debate abierto sobre la seguridad marítima, Ebrard destacó que existe una multiplicidad de áreas e instrumentos jurídicos que convergen en torno a este tema, como la piratería y los actos terroristas, incluyendo los ataques a embarcaciones civiles en altamar (como el sufrido por un buque petrolero israelí el pasado 29 de julio), que ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales.
Sin embargo, subrayó que también deben ser considerados otros delitos cometidos en altamar, como el tráfico de drogas y armas, los cuales son de alta importancia para México, aunque no necesariamente son considerados crímenes internacionales, y por tanto, no son competencia del Consejo de Seguridad.
“Es por todo ello que consideramos necesario un enfoque de sinergias estatales, institucionales y jurídicas para fortalecer la seguridad marítima. Es tan vasta que da pie a la posibilidad de una gran cantidad de actos ilícitos. El 90 por ciento del comercio internacional se lleva a cabo por mar”, dijo Ebrard.
El canciller reiteró que, si bien es necesario fortalecer la cooperación en todos los niveles para garantizar la seguridad de océanos, mares y costas; es igualmente importante que esto se lleve a cabo con pleno apego a los distintos regímenes jurídicos involucrados, y en el marco de las organizaciones e instituciones que resulten competentes para ello. Tomando en cuenta, además, que no todos los fenómenos que ponen en riesgo la seguridad de los mares son equiparables, ni cuentan con el mismo umbral de gravedad.
“De acuerdo con los instrumentos internacionales relevantes para el combate del crimen organizado transnacional, las obligaciones en la materia se deben cumplir en consonancia con los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados, bajo un esquema de cooperación internacional”, sostuvo el funcionario, en representación de México durante el debate Mejorando la Seguridad Marítima: un caso de cooperación internacional, convocado por India y celebrado hoy.
Finalmente, el secretario enfatizó que un tema de preocupación para México es que las mujeres y las niñas sigan siendo vulnerables al tráfico de migrantes y la trata de personas a través de los canales marítimos.
(milenio.com)