México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó profundamente la situación generada por las lluvias torrenciales e inundaciones en Alemania, donde se han reportado al menos 42 personas fallecidas tras la llegada del frente climático, el cual también ha provocado seis muertos en Bélgica y afectaciones en Luxemburgo.
La SRE expresó que las inundaciones han ocasionado “la irreparable pérdida de vidas humanas y personas no localizadas, ¡reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo alemán!”, subrayó la cancillería por medio de sus redes sociales.
Por su parte, el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, aseguró que desde la representación diplomática a su cargo siguen con atención los fenómenos meteorológicos acontecidos en el oeste del país que, hasta el momento, que también incluyen un número aún indeterminado de desaparecidos y más de 200 mil personas sin electricidad.
Expresó, a nombre de México, solidaridad con los afectados por la tormenta e inundaciones y detalló que, de momento, no hay reportes de afectaciones en los más de 3 mil mexicanos que viven en las áreas inundadas.
“Nuestro reconocimiento a los servicios de emergencia alemanes que han hecho un gran trabajo y evitado una mayor pérdida humana. Este fenómeno es un recordatorio de la importancia de seguir y reforzar los protocolos de protección civil, infraestructura hidráulica, y por supuesto, las iniciativas globales sobre cambio climático”, dijo Quiroga.
Ante la situación que impera en el país por los desastres climatológicos la embajada de México en Alemania puso a disposición los siguientes números de emergencia: 0170 975 7763 (Berlín) y 0152 3395 7504 (Frankfurt).
(milenio.com)