» México y EUA celebran dos años de reapertura de cruce en Río Bravo

Esta nota fue creada el viernes, 10 abril, 2015 a las 22:40 hrs

Texas.- Al celebrar dos años de la reapertura del cruce fronterizo oficial en el Río Bravo, los secretarios de Semarnat, Juan José Guerra Abud, y del Interior, Sally Jewell, reafirmaron el compromiso de ambos países para la protección de recursos naturales de las comunidades cercanas al cruce.

“Estamos celebrando dos años de que se abrió el cruce fronterizo, había cerrado a raíz de problemas de seguridad en 2011 en la zona de Estados Unidos, pero hace dos años se volvió a abrir”, refirió Guerra Abud.

Luego de una ceremonia que se llevó a cabo en el parque nacional Big Bend en Texas, resaltó que al principio cruzaban cientos de personas, y el año pasado lo hicieron siete mil 500 estadounidenses para conocer el lado mexicano.

Sin duda, anotó, “esto no sólo incrementa el tema ambiental sino que incrementa la relación para promover la actividad económica y turística”.

Cabe mencionar que debido a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el gobierno estadounidense cerró los cruces fronterizos en tal región, lo que impactó a la economía de las comunidades rurales en México.

Fue hasta el 10 de abril de 2013 que el cruce fronterizo comenzó operaciones, con lo cual “mejoró la cooperación binacional en temas como protección de recursos naturales y control de especies invasoras, entre otros”.

Asimismo, Guerra Abud celebró el compromiso de cooperación binacional para la conservación de Boquillas del Carmen, en Coahuila y del Parque Nacional Big Bend, en Texas.

Se trata de un millón 300 mil hectáreas de área natural protegida, con el fin de que los visitantes conozcan y valoren la zona, además contribuye al desarrollo turístico y económico de las comunidades aledañas; la más cercana, Boquillas del Carmen.

La Iniciativa de Conservación del Área de interés Binacional busca proteger y conservar una de las regiones con más biodiversidad en el mundo, situada en la región fronteriza del Parque Big Bend y los estados de Chihuahua y Coahuila, en México.

En 1944, cuando fue establecido el Parque Nacional Big Bend en Texas, el presidente Franklin D. Roosevelt manifestó a su similar mexicano, Manuel Ávila Camacho, la intención de formar un parque internacional.

En 2009, México designó el Área Natural Protegida de Ocampo y el Monumento Natural Río Bravo del Norte, conformando así un conjunto contiguo de áreas protegidas en la región.

Mientras que para 2011, los secretarios de Semarnat y el Departamento del Interior firmaron la declaración conjunta sobre Cooperación para la Conservación en la Región del Río Bravo-Big Bend.

Con esta iniciativa binacional se unen 833 mil 290 hectáreas de México y 488 mil 100 hectáreas de Estados Unidos como una sola área natural protegida binacional.

Tras dicha celebración, los funcionarios cruzaron el Río Bravo para encabezar un segundo evento, ya en territorio mexicano, en la comunidad Boquillas del Carmen, municipio de Ocampo, Tamaulipas, para firmar el Acuerdo de Combate a Incendios Forestales entre México y Estados Unidos.





           



Comentarios
No hay comentarios en “México y EUA celebran dos años de reapertura de cruce en Río Bravo”