México, Estados Unidos y Canadá deben emplear las vías legales para la migración a sus territorios, recomendó el Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración en un informe presentado este jueves en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Estados Unidos, Canadá y México deben ampliar la disponibilidad de vías legales para que las personas centroamericanas migren, por medio de la migración laboral o por vías de protección”, se lee en el texto.
Durante su intervención en la presentación del informe, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, subrayó que los tres países tienen la capacidad de organizar correctamente el fenómeno para que sea ordenado, regular y seguro, y de esta manera, evitar los múltiples peligros a los que se enfrentan los migrantes que se desplazan por vías consideradas irregulares.
“Frente a eso puedes hacer dos cosas: puedes decir no lo puedo resolver ahorita porque políticamente etcétera, etcétera, etcétera, etcétera; o puedes organizarlo bien para garantizar que sea algo ordenado, regular, seguro, etcétera, que hasta ahorita no lo hemos podido lograr. El grueso de la migración se da por vías consideradas irregulares, es un calvario para las personas moverse, es muy riesgoso, hay networks (redes) muy grandes que manejan grandes recursos de dinero manejando esto”, detalló.
Con mi querida Senadora Olga Sánchez Cordero en la presentación de conclusiones del estudio sobre migración de la Cumbre de América del Norte. pic.twitter.com/hnKTmg9Q3j
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 19, 2022
Ante esto, el informe detalla que las personas originarias de Centroamérica migran por medios irregulares porque “simplemente no hay suficientes vías para hacerlo legalmente”.
Además advierte que la corrupción y el crimen organizado han sido una presencia constante en el norte de Centroamérica, es decir, Honduras, Guatemala y El Salvador durante las últimas dos décadas, por lo que es tajante en señalar que “a menos de que se atiendan de frente, la migración irregular continuará”.
Ebrard también explicó que la región de Norteamérica necesita un gran número de personas para mantener de pie sus economías.
“Estados Unidos sí o sí, y Canadá en alguna medida, México también un poco más adelante, vamos a necesitar un gran número de personas para mantener nuestras economías, es un fact (hecho)”, dijo.
????Hoy, encabezada por el canciller @m_ebrard, se realizó la presentación del reporte del grupo de trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración; un informe con recomendaciones valiosas que coinciden con las políticas del Gobierno de ???????? para la atención del fenómeno migratorio. pic.twitter.com/WJXPUhnK0P
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 19, 2022
El secretario de Relaciones Exteriores reflexionó que las recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración servirán para “tratar de aproximarnos a lo que sería un ideal de estos movimientos, reducir el costo humano y los riesgos de las personas en el corto plazo, entonces yo creo que es muy valioso, pero sí tenemos que tomar una decisión de fondo”.
Sin embargo, el canciller acusó que existe una paradoja en la que a pesar de que la presencia de migrantes como fuerza económica es necesaria en la región, existe un rechazo de corte supremacista al que calificó, en su opinión, como algo cercano a un trastorno de personalidad.
“La idea supremacista tóxica, que yo lo identifico como un trastorno casi de personalidad, que es decir ‘necesitamos que vengan personas, necesitamos trabajadoras, trabajadores; necesitamos que nuestra economía crezca, que el conocimiento crezca, en fin; pero no queremos que vengan, pero sí queremos que vengan. Sí los necesitamos, pero no queremos que vengan”. Ahí estamos”, dijo.
Ebrard reitero como necesario que Norteamérica pase a una situación distinta, la cual ve factible, y reiteró que, es por eso que las recomendaciones hechas en el reporte presentado este martes son sensatas desde su perspectiva.
El grupo es un foro no gubernamental de académicos, líderes de la sociedad civil y del mundo empresarial, y antiguos responsables políticos en diálogo con funcionarios gubernamentales actuales, creado para facilitar un diálogo de soluciones ampliamente impulsado entre los países implicados en la crisis de la migración y el desplazamiento forzado en la región.
(milenio.com)