Como parte de la estrategia de apoyo y asistencia consular que México ha desplegado en el condado de Uvalde luego del tiroteo registrado ayer en una primaria del lugar, el personal diplomático desplegado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el lugar se mantiene en contacto con las diversas autoridades estadunidenses que investigan el caso.
Así lo informó a MILENIO Televisión el cónsul de Eagle Pass, Ismael Naveja, quien encabeza la delegación diplomática que atiende en el terreno a la comunidad mexicana afectada.
“Es toda una estrategia. Déjeme comentarle que la fiscalía de aquí de la ciudad nos dio un lugar privilegiado para el contacto con ellos, pero también aprovechamos la comunicación y el contacto que tenemos con las diversas autoridades para que en caso de que ellos sepan (de ciudadanos mexicanos involucrados en el caso), igualmente, nos canalicen a los connacionales. Así es que es toda una estrategia de atención”, dijo en entrevista con Mario Castillo.
Naveja detalló que atendiendo las instrucciones del canciller Marcelo Ebrard, se encuentra desde ayer en Uvalde para brindar protección y asistencia consular a quién lo requiera.
“(Estuvimos) desde el día de ayer aquí presentes y hasta que concluyó en horas de la madrugada del día de hoy el proceso de identificación de los menores ya que, incluso, hubo necesidad de que se hicieran pruebas de ADN a los papás. Ya una vez hechas las pruebas se procedió, a los casos que era necesario hacerlo, notificarles de la terrible noticia del fallecimiento de sus hijos”, relató.
El diplomático explicó que, de momento, las autoridades mexicanas desplegadas en Uvalde se encuentran operando en el centro cívico del condado y en un centro comunitario a donde pueden acercarse todos los mexicanos que así lo requieran para obtener asistencia consular.
“Nos encontramos el consulado operando en dos lugares: en el centro cívico, y por supuesto, en un centro comunitario que es donde me encuentro ahorita. Y estamos el equipo de protección operando en los dos lugares”, dijo.
Naveja reiteró que las autoridades mexicanas desplegadas en el terreno donde se suscitó la masacre donde hasta el momento han fallecido 21 personas, de las cuales 19 son niños menores de diez años, continuarán trabajando para brindar asistencia consular el tiempo que sea necesario.
“Nosotros estamos, estuvimos el día de ayer, estamos hoy presentes y estaremos los días subsecuentes y los días que sean necesario estar aquí presentes para brindar el apoyo y asistencia”, subrayó Naveja.
(milenio.com)