Durante la conmemoración del 50 aniversario del Consejo Nacional de Población (Conapo), Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, destacó que actualmente, México es el décimo país más poblado de todo el mundo con 132.3 millones de habitantes.
Alcalde Luján añadió que, de acuerdo con estimaciones, nuestro país alcanzará el volumen máximo de habitantes en el año 2052, con 147 millones, y a partir de entonces, la población comenzará a descender.
En el marco del Día Mundial de la Población, la secretaria de Gobernación destacó que la tasa de fecundidad en México se redujo de seis hijos y medio a dos hijos por mujer, en promedio, desde la creación de esta instancia gubernamental, a la fecha.
“Las determinantes estructurales de este descenso han sido el incremento en la escolaridad, el ingreso o la incorporación de las mujeres al mercado laboral… el acceso a anticonceptivos, a la educación sexual, a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y como sabemos la interrupción del embarazo por voluntad de las mujeres, que ya pasó hoy a ser un derecho en 13 entidades federativas”, expuso.
Aumenta esperanza de vida en México, revelan datos de Segob
Luisa María Alcalde agregó que la tasa de fecundidad en adolescentes descendió más de la mitad en los últimos 50 años, al pasar de 133 nacimientos por cada mil adolescentes a 60.
Además, resaltó que la esperanza de vida aumentó de 60 a 75.5 años y el descenso en la tasa de mortalidad infantil fue de 76 a 13 fallecimientos por cada mil nacidos.
“Así que hoy que celebramos los 50 años del Conapo reconocemos que ha estado a la altura de los desafíos en cada una de las etapas de la transición demográfica de México.
“Y para dar continuidad de la transformación del país confirmamos la importancia de anticiparnos al nuevo escenario demográfico con una visión de estado que mira en el corto, en el mediano y en el largo plazo, con un horizonte amplio que nos permita superar las desigualdades sociales y las brechas de género que atraviesan en los diferentes grupos de la población”, resaltó.
En tanto, la secretaría general del Conapo, Gabriela Rodríguez, expuso que el mayor volumen poblacional en México lo conforman jóvenes y adultos en edad escolar y laboral, ya que el 38 por ciento de los habitantes de nuestro país tienen entre 30 y 60 años.
“Es estratégica la inversión en la generación de estudiantes y jóvenes en edad productiva, la cual seguirá siendo mayoritaria por dos décadas, hay que potenciar su movilidad social, ampliar su acceso a la educación media superior y superior; a la salud; a la vivienda; al empleo formal.
“Es necesario implementar el Sistema Nacional de Cuidados y articularlo con la dinámica demográfica como tarea de Estado, para que ellas puedan estudiar más y acceder a trabajos mejor remunerados y así fortalecer la corresponsabilidad de los hombres en el trabajo de cuidados y acceder a mejores condiciones de vida cuando sean mayores”, apuntó.
Gabriela Rodríguez añadió que el crecimiento de personas mayores debe anticiparse, y se tienen que ampliar los servicios especializados de cuidados de salud y de vivienda. Consideró que es recomendable sostener la pensión universal, para garantizar un mínimo recurso.
“Es muy oportuna la iniciativa de la virtual presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, que otorgaría un apoyo a las mujeres de 60 a 64 años, toda vez que ellas viven más años y se han dedicado principalmente al trabajo de cuidado no remunerado.
“Tan solo 25 por ciento de ellas reciben una pensión contributiva y 41 por ciento de los hombres mayores, hay otros grupos que no cuentan con esquemas de jubilación y no debemos olvidar son los trabajadores del campo, los autónomos e independientes y la población indígena”, señaló.
(milenio.com)