México goza de un clima de paz laboral, a pesar de las turbulencias en el ámbito financiero internacional, gracias al diálogo tripartito y el compromiso de los sectores de la producción, destacó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Muestra de ello son los acuerdos alcanzados en los últimos días en instituciones de educación superior y en la industria de la radio y la televisión.
Resaltó que son ya poco más de 15 meses sin que se haya registrado una huelga de jurisdicción federal, lo que refleja el interés de los factores de la producción en trabajar de la mano para fortalecer la productividad de las empresas y mejorar las condiciones de los trabajadores.
La semana pasada, tanto la Asociación Autónoma de Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM) como el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aceptaron, cada parte por su lado, incrementos salariales, con lo que quedaron conjurados sus respectivos emplazamiento a huelga.
En el primer caso, el aumento fue de 3.4 por ciento directo al salario y 2.2 por ciento en prestaciones, recordó la dependencia en un comunicado.
En el caso de la UAM el aumento salarial fue de 3.9 por ciento aunque sus autoridades presentaron una retabulación previa para 81 por ciento del personal administrativo de base, lo que beneficia a tres mil 295 trabajadores y representa un incremento total ponderado de 7.54 por ciento.
El viernes pasado también se conjuró la huelga en la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), luego que el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR) y los empresarios acordaron un 4.5 por ciento de aumento salarial, en beneficio de más de 22 mil empleados.
A pesar de que en 2014 se presentaron ocho mil 777 emplazamientos, desde octubre de 2013 no ha se ha registrado una huelga en México de jurisdicción federal, reiteró la STPS.