» México destaca en lucha contra cambio climático: Francia

Esta nota fue creada el miércoles, 8 abril, 2015 a las 15:15 hrs

De cara a la Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, México se considera aliado fundamental en la lucha contra ese fenómeno, destacó la embajadora de Francia en el país, Maryse Bossière.

En el marco de la inauguración del seminario “Energía y Cambio Climático en la Perspectiva de París 2015”, la diplomática destacó el recién compromiso de México en la reducción incondicional en valor absoluto de emisiones de gas de efecto invernadero a partir de 2026 y confirmando al mismo tiempo un objetivo a largo plazo para 2050.

Esa contribución, explicó, prevé una aumento fijado para 2030 en caso de apoyo financiero internacional, “así que es una contribución muy completa la que está presentando México”.

Reveló que en la actualidad, las partes están conscientes que el tema del financiamiento es uno de los parámetros principales de la negociación en la COP21.

En su opinión, el aspecto financiero tendrá que responder al compromiso que se formó en la COP de Copenhague en 2009 y que es la aplicación de medidas concretas, el intercambio de buenas prácticas y la transferencia de conocimiento.

De ahí, refirió, que para afrontar el tema climático debe considerarse como una oportunidad para todos los países innovar, crear empleos, crecimiento económico, seguridad energética y la competitividad.

Maryse Bossière comentó que es ahí cómo las 40 mil personas que estarán en París, Francia, en diciembre próximo harán un aporte muy importante, porque es el conjunto de todo el trabajo de negociadores, autoridades políticas, empresas y todos los que aportan su experiencia para mitigar el cambio climático.

Sin embargo, advirtió, “también debemos hacer que evolucione la visión simple de carga compartida de los esfuerzos mundiales, hacia otro enfoque, que sería el de soluciones compartidas”.

Explicó que una dificultad que se ha tenido en este tema del cambio climático “es que se ve en término de carga y ahora hay que verlo en términos de soluciones, las cuales se tienen en realidad”.

No obstante, destacó el hecho que en la COP21 los compromisos públicos y del sector privado que surjan, no serán sustitutos de la responsabilidad del Estado sino complemento de los acuerdos.

“La reunión de París será una oportunidad para encontrar una solución, de tomar las decisiones para detener progresión en el cambio climático”, expuso ante profesores y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entrevistada luego de su participación, Maryse Bossière refirió que de la COP21 deberían surgir: uno, un acuerdo vinculante, con contribuciones nacionales; dos, solución al problema del financiamiento a nivel nacional e internacional; y tres, una agenda de soluciones para después de 2020.

Reconoció que los problemas económicos no deben ser un obstáculo para el financiamiento, pues la reducción de emisiones es un medio de crecimiento económico también.

Agregó que se tienen las tecnologías que permiten también para los países en desarrollo tener procesos de producción menos costosos y de menor impacto en emisiones.





           



Comentarios
No hay comentarios en “México destaca en lucha contra cambio climático: Francia”