México consolidará sus lazos con Reino Unido, ya que ambos países disponen de agendas similares en los ámbitos de desarrollo, desarme y lucha contra el cambio climático, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En el marco del año dual “México-Reino Unido”, el canciller José Antonio Meade Kuribreña indicó que se pretende que la correlación entre los dos países se acerque y consolide de forma más sistémica, principalmente en materia turística, comercial, de negocios, así como en el acompañamiento de tópicos multilaterales.
En su último día de trabajo en el país británico, Meade Kuribreña destacó que con Reino Unido se tiene una relación cercana e importante, toda vez que fue la primera gran potencia que reconoció al México independiente desde 1826.
Además, dijo, es un vínculo comercial que crece y a un ritmo que le permite duplicarse cada cinco años, ya que se tiene una inversión bilateral que es muy estructural y un destino muy importante para los estudiantes mexicanos.
“Por lo tanto dentro de nuestra estrategia de política exterior una cercanía con Reino Unido es de gran importancia, nos vamos a acompañar en temas multilaterales como cambio climático y el tratado de armas”, reiteró.
De hecho, señaló, eso permite que el diálogo no se agote solamente en lo comercial, que si bien es un componente importante, permita hablar de muchos otros temas.
“Hay muy pocos países en el mundo con los que México disfruta de un diálogo tan amplio, tan estructural y tan importante como con Reino Unido”, manifestó.
En esta visita, detalló, “se buscó darle forma al Año Dual de tal manera que dé paso a un cambio estructural hacia adelante, es decir, que permita sembrar una relación más profunda, un bagaje cultural y gastronómico, que siga siendo relevante”.
Lo que se quiere, comentó, es no solamente una presencia, en este caso gastronómica, durante el Año Dual sino que el despliegue que se haga durante esta celebración permita una presencia de todos los sectores mexicanos permanente.
“Que lo que se haga en lo empresarial genere relaciones de largo plazo; en lo educativo genere relaciones de largo plazo, en lo turístico nos permita rebasar el medio millón de visitantes ingleses en México, pero que nos permita sembrar hacia adelante para un turismo cada vez más importante”, subrayó.
Finalmente, enfatizó que es un Año Dual que no se agota este 2015 sino que permitirá, sembrar para estructuralmente fortalecer la relación este periodo y los que siguen.