El reto de México para el manejo de sus residuos sólidos es establecer una planta que permita el aprovechamiento de los remanentes al 100 por ciento, como sucede en Francia, afirmó el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud.
El secretario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inauguró el Primer Seminario de Comunicación Ambiental, que inició este lunes en el Museo Tecnológico.
En entrevista, luego del acto inaugural, el funcionario federal destacó el encuentro que tuvo la semana pasada en la Mesa Redonda sobre Desarrollo Sustentable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Francia.
Refirió que durante su estancia en el país galo, se reunió con la ministra del Medio Ambiente de París, Ségolène Royal y visitó un basurero en el que se aprovecha al 100 por ciento la basura.
Manifestó su confianza en que al igual que en ese país, México tenga, antes de que termine la presente administración federal, una planta tratadora de residuos que garantice el aprovechamiento de la basura.
Explicó que actualmente hay entidades como Aguascalientes y Nuevo León en donde ya se llevan a cabo algunos proyectos, con el fin de llegar a esa meta, aunque para lograr un proyecto sólido, en breve enviarán técnicos a la planta de París para estudiar los procesos y traerlos a México.
Advirtió que la planta recicladora de residuos francesa en realidad no es nueva, sino que tiene tiempo trabajando, sin embargo, expresó que su eficiencia la ha llevado a convertirse en un ejemplo de manejo profesional de residuos, que se traduce en un beneficio económico.
En ese sentido, Guerra Abud enfatizó que el manejo adecuado de residuos es una prioridad, “no sólo porque evitamos enfermedades y reducimos emisiones, sino porque si le damos un manejo adecuado a los residuos se puede convertir en un negocio verde”.
Por ese motivo, una vez que regresen los técnicos mexicanos de Francia y que se estudien los proyectos que ya se realizan en México, se comenzará a trabajar en una planta, que permita que la basura que llegue sea 100 por ciento reciclable.
Lo anterior se traduciría en generación de energéticos, como el biogas, así como la generación de calor en beneficio de las ciudades cercanas a la planta, además de la recuperación de materia industrial, como plástico, vidrio y metal, dijo el funcionario.