Con las reformas electorales, México apuntala la región de América Latina, coincidieron integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que participan como observadores en la jornada electoral de este domingo.
En su intervención en el programa Aporte Global, que se transmite por el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los presidentes de los Tribunales Electorales de Costa Rica, Paraguay y Chile destacaron la labor de los magistrados de la Sala Superior para garantizar la protección de los derechos fundamentales.
Los funcionarios que reconocieron el trabajo de la Sala Regional Especializada para garantizar la equidad en la contienda y desearon éxito en la coordinación que tiene con el Instituto Nacional Electoral (INE) para desempeñar esta función son el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado González.
Además, el ministro presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jaime José Bestard Duschek; el ministro presidente del Tribunal Contencioso Electoral de Chile, Patricio Valdés Aldunate, y el director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Salvador Romero Ballivián.
Sobrado González destacó que la apuesta en México por garantizar comicios democráticos quedó definida en las reformas electorales de 2007 y 2014, las cuales, dijo, lograron un consenso político y nacional para caminar hacia la ruta de la equidad y la transparencia.
Comentó que esta situación refleja madurez política para dotar a las nuevas autoridades de más herramientas con las cuales pueda enfrentar los desafíos de los procesos electorales.
El magistrado destacó el liderazgo del TEPJF, cuya cooperación con organismos integrantes de la Uniore y otros, ha sido fundamental al compartir experiencias y bases de datos sobre jurisprudencia electoral.
Al hacer uso de la palabra, Valdés Aldunate destacó que las actuales leyes electorales en el país están en la ruta de llevar elecciones transparentes para reflejar la voluntad del pueblo al elegir a sus autoridades.
“Hay que establecer una igualdad para que en definitiva sea el pueblo el que soberanamente decida, con en base en los programas de los candidatos, qué es lo que ellos consideran más adecuado a sus intereses”, dijo.
El también copresidente de la Uniore afirmó que las reformas electorales prevén que todos tengan la posibilidad de competir en igualdad de condiciones, ya sean candidatos independientes o postulados por los partidos políticos.
“De manera que no influya otro elemento alterno en el proceso electoral, como podría ser el uso indiscriminado del dinero”, agregó.