México participó hoy en la Conferencia de Socios Internacionales para apoyar las próximas elecciones en Haití y se sumó a la aportación de contribuciones adicionales para la realización de dicho proceso.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el principal objetivo de esta reunión, efectuada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, fue reafirmar el apoyo internacional al proceso electoral municipal, legislativo y presidencial de Haití que tendrá lugar este año.
El encuentro, convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Grupo de Amigos de las Naciones Unidas, también tuvo el objetivo de alentar a la comunidad internacional a realizar contribuciones adicionales para garantizar la celebración de los comicios.
De ahí, destacó, que como actor con responsabilidad global y consciente de la importancia de contribuir a la paz y al fortalecimiento de la democracia en la región, el gobierno de México se sumó a las contribuciones de otros Estados a fin de apoyar la celebración de las próximas elecciones y, con ello, facilitar la estabilidad en Haití.
Refirió que en el pasado México, a través del entonces Instituto Federal Electoral, brindó asistencia técnica para la organización de las elecciones en Haití y ha participado en las misiones internacionales de observación electoral encabezadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en ese país.
Detalló que la Conferencia de Socios Internacionales para apoyar las próximas elecciones en Haití fue copresidida por el primer ministro de ese país, Evans Paul, y la representante especial del secretario general para Haití, Sandra Honoré.
Participaron también los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y otros países integrantes, así como representantes de organismos regionales como la OEA y la Comunidad del Caribe (Caricom).
“México reitera su compromiso de continuar apoyando a las autoridades haitianas en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas mediante esquemas específicos de cooperación, así como en el acompañamiento de iniciativas multilaterales, como es el caso de la Conferencia de Socios Internacionales”, destacó la SRE.