Bruselas, Bélgica.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que se logró un acuerdo para renovar y modernizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, en tres pilares que son: concertación política, cooperación y condiciones de comercio e inversión.
Esto luego de una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para revisar el marco legal de acuerdo global entre México y los países que conforman este bloque económico.
En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo mexicano, comentó que la modernización de dicho acuerdo considera la incorporación de nuevos temas como comercio electrónico, facilitación comercial, energía y desarrollo sustentable.
Dijo “reviste de particular relevancia a partir del acuerdo que hemos tomado para iniciar las acciones necesarias para actualizar nuestro acuerdo global, que data ya de hace 15 años.”
“Esto significa que renovaremos tres pilares de nuestra relación bilateral: la concertación política, la cooperación y muy especialmente las condiciones de comercio e inversión” declaró el mandatario mexicano.
El encuentro tuvo lugar dentro la VII Cumbre México-Unión Europea (en la Sede del Consejo de la Unión Europea, en el edificio Justus Lipsius), a donde el presidente Peña Nieto acudió acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo.
Luego de dar un mensaje a medios de comunicación tras dicha reunión, el jefe del Ejecutivo concluyó su gira por Bruselas, Bélgica, para trasladarse a Milán, Italia, a donde arribará alrededor de las 14:00 horas tiempo local, para dirigirse a la Expo Milán 2015.