En México, los ciudadanos no saben en dónde buscar información confiable ni a quién recurrir para obtenerla, en gran medida como una secuela de la infodemia, revela el estudio Edelman Trust Barometer 2021.
El documento, consultado por MILENIO, da cuenta de que la pandemia de información que se vive en el mundo, conocida como infodemia, ha menoscabado la confianza en instituciones como el gobierno y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
El estudio de Edelman, basado en una encuesta que incluyó a más de 33 mil entrevistados, muestra que la burbuja de confianza reventó en mayo de 2020, tiempo que coincide con el momento en el que arreció la pandemia de COVID-19.
“El gobierno fue la institución con mayor confianza en mayo; seis meses después perdió el liderazgo”, abunda el estudio al sostener que dicha entidad tuvo una merma de 12 puntos.
Además del gobierno, las ONG perdieron ocho puntos de credibilidad desde la última medición hecha para México en mayo de 2020.
Bajo ese esquema, las empresas suman 71 por ciento de confianza de los mexicanos; Las ONG, 67, y los medios de comunicación, 53. El gobierno se desplomó hasta llegar a 44 por ciento de confianza, detalla el Edelman Trust Barometer.
De acuerdo con la información recopilada, entre 2020 y 2021, las redes sociales perdieron 14 por ciento de la confianza otorgada por los mexicanos como una fuente confiable de información. Por su parte, los motores de búsqueda cayeron 7 por ciento; los medios tradicionales 4 y los medios amateurs, 3.
Por otro lado, 71 por ciento de los mexicanos cree que los medios de comunicación están más preocupados por respaldar alguna ideología u opinión política que por informar al público, según la consultora.
Además, 75 por ciento de los encuestados aseguró estar dispuesto a vacunarse inmediatamente o dentro de un plazo de 12 meses.
La encuesta revela también que 67 por ciento tiene miedo a perder su empleo; 56 por ciento le teme al cambio climático; 50 por ciento a perder sus libertades ciudadanas; 49 por ciento a contagiarse de COVID-19, y 42 por ciento expresó su temor a ser víctima de un ciberataque.
(milenio.com)