La diputada Mónica Almeida condenó que la actual administración federal incremente los impuestos para este año, ya que sus decisiones han generado más pobreza en México.
“Pareciera que la política del gobierno federal se basa en generar mayor índice de pobreza en el país, ya que a pesar de la dura situación que atraviesan millones de familias decidieron aumentar los impuestos”, indicó.
Asimismo, comentó que esta decisión por parte del gobierno federal busca resarcir el pésimo manejo de las finanzas públicas que han tenido a lo largo de dos años en el poder.
Por otro lado señaló que “Tener una recaudación óptima y eficiente no está en función del número de impuestos que se fiscalizan ni las tasas fijadas, en una democracia, difícilmente se aceptan mayores impuestos, por más progresivos que éstos sean, si no es claro que efectivamente se puede gastar mejor”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer las actualizaciones del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), mismas que lamentablemente para los bolsillos de los mexicanos se presentan a la alza.
Almeida López explicó que este impuesto tiene un impacto directo en insumos de alto consumo como bebidas azucaradas y los cigarros, pero donde cuenta con un alto valor recaudatorio es en las Gasolinas, indispensables para la vida económica del país, precisando que “existe un exceso tributario en el pago de los combustibles lo cual encarece todos los productos básicos”.
También compartió que para poder endurecer las cargas fiscales, debe haber una clara y eficiente ejecución de recursos, donde además de tener impactos positivos en la vida de los ciudadanos con las acciones de gobierno, se reduzca la opacidad y la aplicación gubernamental tenga resultados, ya que los impuestos se incrementan, pero los servicios de salud, inversión, empleo y oportunidades disminuyen.
En cuanto a la gasolina, la cuota del IEPS subirá para la Magna de 4.95 pesos a 5.11 pesos por litro, que representa un incremento del 3.3%, respecto la gasolina Premium, el impuesto subió a 4.31 pesos por litro, frente a los 4.18 pesos de este año que representa un aumento del 3.33%, donde en pocas palabras para el 2021, los mexicanos pagaremos más del doble del costo real de la gasolina, ya que el precio internacional de la gasolina actualmente es de 7.51 pesos por litro y en todo el país se pagan aproximadamente 11.50 pesos de impuestos por litro.
“Estos incrementos tendrán un impacto inflacionario importante en todos los productos y servicios principalmente en los más esenciales como la canasta básica de alimentos”, agregó.
Por último señaló que el incremento a los cigarros representa un costo de 0.49 pesos por cigarro, lo que representa un alza del 3.32%, donde las bebidas azucaradas y refrescos representan una situación de alza similar con un incremento del 3.3%, es decir 1.30 pesos y lamenta que el ejecutivo año con año incumpla la promesa de no incrementar o crear nuevos impuestos.
(24-horas.mx)