Un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) señala que 80 por ciento de los encuestados piensa que la mayoría de los mexicanos no siempre respetan las leyes.
En el trabajo titulado “Percepción Sobre la Impartición de Justicia en México”, se menciona que 47 por ciento considera que cuando se es testigo de un delito “lo mejor es no meterse”, en tanto que 35 por ciento cree que es preferible hacer justicia por propia mano cuando el sistema no castiga a los responsables.
En un comunicado, la Universidad del Valle de México (UVM) precisa que sólo la mitad de los mexicanos piensa que la impartición de justicia se basa en las leyes, y siete de cada 10 contestaron que no se protege al inocente, mientras que dos de cada 10 interrogados cree que en México se castiga a los culpables. Un 82 por ciento manifiesta que la justicia favorece a quién tiene dinero.
El estudio practicada a 509 mexicanos, entre el 18 de noviembre y el 5 de diciembre de 2014, resalta que el 16 por ciento considera que la impartición de justicia es eficiente, el 37 por ciento considera que el principal responsable de garantizar la impartición de justicia es el gobierno y para dos de cada 10 encuestados en México se castiga a los culpables.
Al preguntares si creen que en ocasiones, para poder capturar delincuentes, las autoridades pueden actuar al margen de la ley, 52 por ciento manifestó estar de acuerdo.