El consejero electoral Ciro Murayama, aseguró que una ciudadanía consciente e informada como la que actualmente tiene el país, ejercerá su voto con responsabilidad el domingo 7 de junio, aun cuando ese día se lleve a cabo un encuentro amistoso de futbol entre las Selecciones de México y Brasil.
Ello, luego que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, solicitó reprogramar el partido, pues a su juicio podría alentar el abstencionismo.
En entrevista, Murayama Rendón recordó que en la elección federal de 2000, durante la final de la Eurocopa de este deporte el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) dispuso de una cadena nacional para que el entonces presidente José Woldenberg, anunciara el desarrollo de la contienda.
“Y cuando iba a entrar al aire Woldenberg, nos dimos cuenta que se habían ido a tiempo extra. Entonces estaba todo el país viendo el fútbol y teníamos la cadena nacional. Se decidió no interrumpir el mensaje y el consejero presidente dio el mensaje”.
Además, ese día todo funcionó bien al IFE, que el portero de la selección de Francia fue lesionado, entonces hubo un receso de cinco minutos.
“Entiendo que el consejero presidente se llevó una gran rechifla por haber interrumpido el fútbol, pero regresó la señal y cuando volvió la señal, cayó el gol de oro con que se cerró la Eurocopa”, recordó.
Ciro Murayama detalló incluso que durante el proceso federal 2012, también se celebró la final de la Eurocopa, donde el seleccionado nacional de España ganó por 4-0 al conjunto italiano.
Entonces, “hemos tenido muchísimas jornadas electorales con futbol, la propia elección de 2012“, de tal manera que yo tengo mucho respeto por los electores. Me parece que uno puede ir, votar y después ver un rato el futbol sin que eso implique una manipulación”.
Se dijo convencido de que los mexicanos somos expertos en el uso del voto, “que han aprendido a castigar gobiernos, a explorar alternativas y eso ha dado lugar a múltiples alternancias y no nos explicaríamos todos estos fenómenos propios de una democracia como son gobiernos divididos”.
Esto es, “que el presidente o los gobernadores no tengan el control del Congreso de la Unión, la alternancia, que partidos que están en el gobierno queden en tercer lugar, si no fuera por una ciudadanía consiente e informada que ejerce su voto con mucha responsabilidad, Yo creo que eso es lo que va a pasar el domingo 7 de junio”, enfatizó.