El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (STC) es una de las redes de movilidad pública más grandes y utilizadas del mundo. De acuerdo con datos oficiales, previo a la pandemia por covid-19 movilizaba en promedio diario a 5.5 millones de pasajeros a través de sus 12 líneas y 195 estaciones.
Tras más de 53 años de servicio resulta natural que sus sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos presenten fallas, situación por la que incluso la actual administración determinó el cierre parcial de la línea 1, la más antigua, para ser modernizada. Sin embargo, los incidentes en el resto del sistema son cada vez más frecuentes, ejemplo de ello son los recientes retrasos en las líneas 9 y 7, así como la evacuación de usuarios de la línea B por el choque de un vagón contra una ménsula.
A través de redes sociales usuarios realizan constantes denuncias sobre el servicio, ejemplo de ello es el video que muestra a un convoy recorriendo la línea 9 con las puertas abiertas.
Tren del Metro en CdMx avanza con las puertas abiertas
En TikTok y múltiples plataformas digitales usuarios denunciaron que un convoy de la línea 9 circuló entre las estaciones Patriotismo y Tacubaya con las puertas abiertas, situación que colocó en un gran riesgo a los pasajeros y que fue duramente criticada. En el video se observa a una persona en la orilla del vagón sosteniéndose del marco de la puerta mientras con la otra mano sostiene el tubo.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro detalló a través de una tarjeta informativa que realiza las investigaciones correspondientes para determinar el tiempo y espacio del incidente. Además, invitó a los usuarios a denunciar los casos en los que se registre algún tipo de avería y a jalar la palanca de emergencia para advertir al conductor sobre alguna eventualidad.
(milenio.com)