Un juzgado federal de la Ciudad de México será el que resuelva el tema de las suspensiones definitivas solicitadas por personas y asociaciones que lograron frenar de manera temporal la ejecución del rediseño del espacio aéreo del Valle de México.
En 2019, este mismo juzgado resolvió en contra de aquellos que buscaban frenar la construcción del Aeropuerto Internacional en la Base Aérea de Santa Lucía.
Samuel Sánchez Sánchez, juez Décimo Tercero de Distrito en el Estado de México, dio a conocer que no emitirá resolución sobre el tema de la suspensión definitiva.
A través de una circular, la Secretaria Ejecutiva de Creación de Nuevos Órganos, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) metió freno a los juzgados del Estado de México que concedieron suspensiones provisionales, para que no se pronuncien en las audiencias incidentales que tenían programadas para determinar si ordenaban a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspender indefinidamente el rediseño de rutas aéreas.
En los últimos días, tres jueces federales otorgaron suspensiones provisionales que ordenaron a las autoridades federales que suspendan de inmediato la ejecución del rediseño del espacio aéreo del Valle de México y utilicen las rutas establecidas anteriormente.
Los juzgadores ordenaron a la SCT suspender de manera temporal el rediseño que dio a conocer en marzo pasado, a través de los comunicados 045-20211 y 046-20212.
Las suspensiones fueron otorgadas porque se trastocan los principios de protección al medio ambiente, precaución ambiental.
Lo anterior porque se realizó sin contar con autorizaciones en materia de impacto ambiental y las consecuencias del mismo.
(milenio.com)