El representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, consideró positivas las medidas contra la corrupción anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Abundó que incluso estas llegarán a impactar en otros aspectos, ya que “todo lo que se hace en materia de transparencia, todo lo que se hace en materia de lucha a la corrupción, claramente puede tener un impacto en la lucha contra el crimen organizado”.
En este sentido puntualizó que dicha oficina brindó y continuará brindando apoyo a los esfuerzos del Ejecutivo, a través de la Secretaría de la Función Pública, ahora con el nombramiento de Virgilio Andrade Martínez como su titular.
Este apoyo también se da con otras dependencias para la instrumentación de mecanismos que puedan prevenir sobre todo la corrupción.
De esta manera destacó la instrucción de acelerar la operación de la Ventanilla Única Nacional, con la que dijo se cerrarán “espacios a lo que puede ser el hecho corruptivo y también la posible infiltración de intereses privados”.
Es así como remarcó que “nos parece muy apropiado la apertura al fortalecimiento de los canales de comunicación entre el sector privado y el Ejecutivo; como Oficina de Naciones Unidas junto con la Secretaría de la Función Pública hemos trabajado mucho este tema”.
Este trabajo también incluye a algunas Cámaras de Comercio Nacionales, con lo que se logró generar “una dinámica seguramente de sumatoria positiva para todos los participantes”.
Asimismo recalcó el hecho del involucramiento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en estas medidas, “lo que representa también un sello yo diría de calidad”.
Además calificó como “un paso adelante y una buena práctica” la declaración que los funcionarios públicos tienen que hacer acerca de sus bienes, y se sumó a la opinión de otros expertos, sobre la necesidad de dar continuidad a estas declaraciones durante todo el encargo del declarante.
De esta manera, realizó un balance positivo de las ocho medias anunciadas por el titular del Ejecutivo federal, las cuales dijo, tienen que encontrar un complemento necesario a nivel legislativo.
Finalmente adelantó que con la Secretaría de la Función Pública “tenemos un proyecto nuevo que debería arrancar en los próximos meses y tenemos una cooperación muy estrecha adentro del marco del G-20, en donde México juega un papel muy propositivo”.