El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inició este lunes una visita de trabajo a Berlín con el propósito de copresidir la primera reunión de la Comisión Binacional México-Alemania.
De acuerdo con la cancillería, este nuevo mecanismo establece una estructura institucional acorde con la importancia de los vínculos entre ambos países en los ámbitos político, económico, cultural y de la colaboración conjunta en los foros internacionales.
Detalla que el canciller Meade Kuribreña y el ministro federal de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, suscribirán una declaración conjunta que representa el instrumento formal para establecer la Comisión Binacional México-Alemania, que será el principal foro de consulta, coordinación y cooperación entre ambos gobiernos.
Para su operación, explicó en un comunicado, la Comisión Binacional contará con cinco comisiones técnicas que incorporarán en sus trabajos a delegaciones conformadas por varias dependencias de la administración pública federal.
Precisó que estas comisiones se relacionan con asuntos políticos, desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático, ciencia, investigación, innovación, economía, comercio, inversión, turismo, cultura y educación.
Refirió que en julio de 2014, el ministro Steinmeier hizo su primera visita a México, en la que estuvo acompañado por una delegación de empresarios de los sectores automotriz, industrial y de energía.
Por su parte, agregó, en enero de este año, el canciller mexicano llevó a cabo una visita de trabajo a la capital alemana.
En esos encuentros acordaron crear una instancia de coordinación para orientar y promover los múltiples intercambios y proyectos de cooperación en beneficio de las sociedades alemana y mexicana.
Además, crear un programa de actividades para la celebración del Año Dual México-Alemania en 2016, que fungirá como una plataforma de promoción y mutuo conocimiento entre ambos países.
Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el quinto a nivel global.
La Inversión Extranjera Directa de ese país se estima en nueve mil 795 millones de dólares entre 1999 y 2014, distribuida en más de mil 581 empresas de origen alemán establecidas en México, las cuales generan 120 mil empleos directos.