La empresa Maskota (+Kota), una de las principales comercializadoras de fauna silvestre en México, suspenderá la venta y exhibición de 201 especies protegidas y consideradas exóticas invasoras a partir de este 1 de agosto en todas sus tiendas en el país.
En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer la medida acordada con la empresa y se comprometió a verificar y garantizar su cumplimiento.
Explicó que 47 de las especies son nativas de México y 18 de ellas están protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que clasifica a las especies en Amenazada, Sujetas a Protección Especial o en Peligro de Extinción.
Asimismo, se retirarán 154 especies exóticas de las cuales 138 están consideradas como invasoras de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
“Se trata de una acción sin precedentes en la que el gobierno y una comercializadora de fauna silvestre implementan conjuntamente acciones para proteger y conservar la biodiversidad de nuestro país, sin la necesidad de la aplicación de la ley”, puntualizó la Profepa.