Al Sistema de Registro Nacional de Proveedores (RNP) se inscribieron más dos mil interesados en prestar sus servicios y comercializar sus productos a los partidos, informó el consejero Benito Nacif Hernández.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que conforme lo mandata la reforma electoral, las personas físicas o morales que deseen brindar sus servicios o bienes tienen que inscribirse en el padrón del RNP o de lo contrario incurrían en un delito penal.
“Es muy importante que toda persona física, toda persona moral que es proveedor de un partido político se inscriba, porque es una obligación legal y el incumplimiento de esa obligación legal y la venta de bienes o prestación de servicios durante las campañas constituye un delito previsto en la Ley General de Delitos Electorales”, acotó.
Nacif Hernández resaltó que desde el 18 de enero, cuando el instituto puso en marcha ese sistema, hubo una respuesta favorable que permitirá a los partidos elegir de entre una gama de proveedores a quienes desean contratar y, al mismo tiempo, inhibirá cualquier actividad o transacción sospechosa.
Además le permitirá al INE conocer la lista de los proveedores contratados, pues entre más personas físicas y morales se inscriban es mejor porque los partidos “tendrán una gama más diversa y rica de proveedores entre los cuales escoger la mejor relación precio-calidad”.
La lista de proveedores también permite a la autoridad electoral agilizar su trabajo en cuanto a la fiscalización de los recursos públicos que se otorga a los partidos políticos y representa un ejercicio de transparencia al que está obligado el INE ante la opinión pública.
Se trata, entonces, de un “instrumento de fiscalización que inhibe actividades o transacciones sospechosas entre partidos políticos y proveedores; en este caso, tienen que ser proveedores que previamente inscritos para celebrar contratos”, expuso.
Al inscribirse los proveedores, “los hace auditables y el INE con esto puede obtener fácilmente la información que requiere, abundó el consejero del INE.
Benito Nacif aclaró, además, que los proveedores de servicios son de diversa naturaleza y no necesariamente tiene que estar vinculados a las actividades político-electorales.
Los hay desde quienes les venden servicios de hotelería y restaurantes, hasta los que ofrecen propaganda electoral, agencias de viajes, servicios de consultoría y encuestas, entre otros, especificó.
“Lo más recomendable es que utilicen nuestro servicio en línea, que lo pueden encontrar en www.ine.mx y que inicien el procedimiento de inscripción, que es muy sencillo y es gratuito”, puntualizó.
Recordó que el Artículo 7, fracción XXI de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, establece que se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años a quien “provea bienes y servicios a las campañas electorales sin formar parte del padrón de proveedores autorizado por el órgano electoral administrativo”.
Podrán inscribirse al sistema aquellas personas físicas o morales que vendan, enajenen, arrenden o proporcionen bienes o servicios de manera onerosa a candidatos independientes, partidos o coaliciones destinados para su operación ordinaria, precampañas o campañas.