El presidente nacional de Morena, Martí Batres, y candidatos a delegados de esa fuerza política solicitaron al gobierno capitalino cancelar la entrega de despensas, pintura, electrodomésticos, créditos y otros bienes y servicios por las demarcaciones y algunas áreas de la administración central.
Luego de un encuentro con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, el líder de Morena precisó que no se refiere a los programas sociales permanentes, universales que constituyen derechos ciudadanos plasmados en las leyes como la pensión a adultos mayores, becas para personas con discapacidad, el programa Prepa sí, los comedores comunitarios, los útiles y uniformes escolares, entre otros.
Dichos mecanismos, señaló, “deben continuar porque son derechos permanentes de los capitalinos independientemente del momento que se viva en la ciudad”.
Explicó que se refiere a las supuestas “actividades institucionales” que surgen repentinamente en el periodo de campañas electorales, que en su opinión tienen la finalidad de inducir al voto, así como a las acciones de candidatos que hacen trabajos que corresponden a las delegaciones, como la entrega de pipas de agua.
Pese a calificar como exitosa la reunión, Batres Guadarrama sostuvo que existen numerosas irregularidades cometidas por gobiernos delegacionales y algunas áreas del gobierno central.
Entre otros hechos denunció la supuesta entrega de despensas en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán y Cuajimalpa, así como la entrega de pintura para fachadas en Iztapalapa y Álvaro Obregón.
Además, la negativa a Morena para el uso de espacios públicos para la realización de eventos en Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza, además de presuntas agresiones por personas supuestamente adscritas a dichas delegaciones.
Martí Batres propuso a Mancera Espinosa hacer un comunicado personalizado del Gobierno del Distrito Federal a todos los beneficiarios de los programas sociales para informar que pedir el voto a cambio de un beneficio social es un delito.
Además abrir una oficina especial de la Contraloría capitalina para recibir quejas de carácter electoral, gestionar espacios para la realización de los actos a través de la Jefatura de Gobierno, suspender inmediatamente supuestas entregas de despensas, pintura, electrodomésticos, bienes y servicios cuyo propósito es la inducción y compra del voto.
Asimismo, pidió borrar las pintas en las que la obra de gobierno es presentada como obra de un partido, sancionar a los funcionarios públicos que han incurrido en inducción, compra del voto, desvío de recursos públicos y actos de violencia, entre otras.