El gobierno de la Ciudad de México encabezó la Octava Sesión Plenaria y el Quinto Aniversario de la Red ECOS, a fin de continuar la continuidad de este espacio de colaboración entre autoridades y academia dedicado al desarrollo de proyectos de investigación, así como políticas públicas en favor del bienestar de la ciudadanía.
El jefe de gobierno, Martí Batres , destacó que, de 2019 a la fecha, el gobierno local ha financiado 323 proyectos con esta red.
Recordó que fueron siete instituciones fundadoras, ahora son 75 instituciones integrantes de esta Red.
“Siempre he valorado la fuerza que tiene la interacción gobierno-academia, academia-gobierno, permite a la administración pública contar con más y mejores herramientas para elaborar nuevas y eficaces políticas públicas; permite a la academia, a quienes se han dedicado a la docencia y a la investigación, un conocimiento más cercano con las realidades concretas y con los laboratorios sociales. Por eso me complace que demos continuidad a la Red ECOS”, afirmó.
En el Museo de la Ciudad de México, agregó que la Red ECOS permite potenciar la educación media superior y superior, las ciencias, humanidades y tecnología para el bienestar de la ciudad y del país, y que la investigación debe ayudar a generar condiciones para garantizar los derechos a la educación, salud, alimentación, agua, medio ambiente sano, protección civil e igualdad.
“Aquí se ha hablado de algunos proyectos relacionados con el envejecimiento, con la sustentabilidad alimentaria, con la igualdad de género, con los temas de riesgos y protección civil, en este caso los microsismos; y hay diversos ejes estratégicos que desarrolla la Red ECOS, como la educación, las ciencias de la salud, el desarrollo sustentable y el cambio climático, la seguridad y gestión de riesgos, las tecnologías e innovación, la ciencia en la sociedad”, agregó.
En su intervención, la coordinadora general de la Red ECOS, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó el trabajo del Jefe de Gobierno por dar seguimiento a este organismo y de todas las instituciones que la integran; y presumió que uno de los principales logros de la Red fue la creación de dos universidades públicas en la Ciudad de México.
“Las universidades que creamos conjuntamente todos los aquí presentes, Rosario Castellanos, de la Salud, esas instituciones son, yo creo, que son de los mejores logros de ECOs, ¿por qué? Porque ya les dije, la investigación puede continuarse en cada una de las instituciones, como se ha hecho hasta ahora, pero crear nuevas instituciones en colaboración de todas las demás es fundamental”, señaló.
Comentó que si bien la Red ECOs surgió en la Ciudad de México, tiene un alcance mayor, pues desde su inicio se estableció colaboración con la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de instituciones extranjeras, como la Universidad de Arizona, las embajadas de Francia y Finlandia, entre otras.
En ese sentido, comentó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que este espacio de colaboración se establecerá formalmente a nivel nacional, por lo que invitó a las y los integrantes a participar a través de la próxima Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación federal.
En su intervención, la titular de la SECTEI, Ofelia Angulo Guerrero, informó que a través de la Red ECOs se han apoyado 323 proyectos con un presupuesto de mil 200 millones de pesos.
En tanto, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, destacó la colaboración de la máxima casa de estudios en los estudios sobre microsismos en la capital, así como en los proyectos de seguridad alimentaria y aseguró que ECOS es un ejemplo inédito de trabajo exitoso para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de México.
“Un ejemplo sobresaliente de nuestra colaboración en la Red es la reciente investigación sobre el origen de los microsismos en la Ciudad de México, donde hemos participado profundizando en el estudio de estos fenómenos con la participación activa de científicos y técnicos del Servicio Sismológico Nacional, de los Institutos de Geofísica e Ingeniería de la UNAM y de diversas dependencias gubernamentales. Este esfuerzo ha impactado positivamente en las políticas de protección civil, contribuyendo directamente a la seguridad de las y los ciudadanos de la región”, dijo.
(milenio.com)