El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, celebró la victoria del candidato de la coalición Va Por México, Manolo Jiménez, tras su virtual victoria en Coahuila; por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, se solidarizó con Alejandra Del Moral luego de que reconociera su derrota agradeciendo su “valentía”.
“Ya estoy en Saltillo acompañando al próximo gobernador de Coahuila Manolo Jiménez, con quien formaremos el primer gobierno de coalición y traeremos el verdadero cambio positivo para el estado”, compartió Marko Cortés desde su cuenta oficial de Twitter.
El PRI mantiene el poder en Coahuila con el primer gobierno de coalición en la historia del estado.
Por su parte, Santiago Creel compartió un mensaje en sus redes dirigido a Alejandra Del Moral en el que reconoce la valentía y la lucha de la candidata.
“Gracias Alejandra Del Moral, por tu valentía y tu lucha, nos demuestras tu espíritu democrático y tu convicción en esta batalla por defender el Estado de México”, escribió Creel en su cuenta oficial de Twitter.
Gracias @AlejandraDMV por tu valentía y tu lucha, nos demuestras tu espíritu democrático y tu convicción en esta batalla por defender el Estado de México. Moviste almas y corazones, todo mi reconocimiento para ti y tu equipo. pic.twitter.com/trsSnBWtH7
— ????????Santiago Creel (@SantiagoCreelM) June 5, 2023
Negociaciones entre el PRI y el PAN
Cabe destacar que la coalición Vamos Por México tuvo una negociación interna entre el PRI y el PAN en la que se acordó que el Revolucionario Institucional escogería a los candidatos para las elecciones del Estado de México y Coahuila.
Por otra parte, Acción Nacional se quedaría con las opciones para la presidencia y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México que se decidirá este 2024. Sin embargo, el PRD se mostró en desacuerdo, lo que generó un desencuentro antes de la elección.
Independientemente de las negociaciones, en un evento celebrado en Coahuila junto a los presidentes del PRI y del PRD, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, Marko Cortés, había señalado que con la alianza y toda la ciudadanía se iba a “arrasar en Coahuila”.
Igualmente, Cortés prometió un millón de votos a Alejandra Del Moral en el Estado de México durante su campaña.
(milenio.com)