La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, “se encuentra analizando junto con su abogado de oficio la posibilidad de promover los medios de defensa para impugnar la sentencia condenatoria que se le impuso”.
El 25 de octubre, personal adscrito a ésta se presentó en el Centro Federal de Readaptación Social Nº 12 CPS Guanajuato, para notificarle a Mario Aburto Martínez, la emisión de la Recomendación 48VG/2021, dirigida a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación SOCIAL (OADPRS), por actos de tortura en su contra.
La CNDH destacó que la diligencia se efectuó de manera personal con Aburto Martínez, de manera que constataron que se encuentra en buen estado de salud, mantiene comunicación con su familia y precisó que justamente ese día habló por teléfono con su hermano y que su familia no lo visita debido a la lejanía del lugar en donde radican.
En tres ocasiones la CNDH ha solicitado el traslado de Aburto al CEFERESO “El Hongo” de Baja California, el cual está más cercano a donde radica su familia.
Durante la lectura de la recomendación 48VG/2021, la CNDH explicó a Mario Aburto Martínez los puntos recomendatorios que fueron dirigidos a las autoridades responsables; el organismo espera la respuesta de las autoridades recomendadas, “a la altura de los nuevos tiempos que vivimos y lo que de todos nosotros espera la mayoría de las y los mexicanos”.
En ese sentido, la CNDH dijo que Aburto agradeció a la actual administración del organismo que se le haya brindado la atención adecuada a su queja, cuya resolución ha derivado en la recomendación, y que con ello siente que “se está avanzando para dar a conocer al pueblo de México la verdad de los hechos y poder limpiar su nombre y el de su familia, criminalizados y perseguidos por 27 años”.
(milenio.com)