María Elena Ríos detalló las razones por las que señaló a Tenoch Huerta de ser un depredador sexual; en un comunicado, la saxofonista acusó al actor de stealthing, es decir, de retirarse el condón sin consenso durante una relación sexual.
Luego de que el actor de Black Panther dijera la acusación de “falsa y completamente sin fundamento” y que asegurara que mantuvieron una relación consensuada, la saxofonista aseguró que fue manipulada psicológicamente.
María Elena Ríos califica respuesta de Tenoch Huerta como cobarde
Por medio de Twitter, calificó como cobarde la respuesta de Huerta, la cual dice que busca “menguar las violencias que Tenoch ejerció y sigue ejerciendo hacia mi persona por seguir evadiendo su responsabilidad”.
“El comunicado que Tenoch emitió, pretende hacerme ver como una mujer despechada. A mí me costó mucho trabajo asimilar y procesar todas estas emociones pero esto no significa lo que él quiere dar a entender”, expresa.
Así es el ‘modus operandi’ de Tenoch Huerta, según María Elena Ríos
Además, lo señaló de usar técnicas de intimidación hacia presuntas víctimas, además de utilizarlas para mantener relaciones sexuales esporádicamente y sin responsabilidad emocional.
“Las mujeres que nos encontramos en un proceso emocional vulnerable, al tener contacto con un abusador narcisista, somos arrastradas hacia una dinámica en donde el miedo a la burla de nuestra intimidad nos frena a denunciar”, contextualizó.
La saxofonista, además, señaló al actor de ‘Black Panther’ de incidir en varias ocasiones en situaciones similares; “es un modus operandi que Tenoch ejerce de manera normal desde hace años”.
Según explica, el actor “busca a mujeres emocionalmente vulnerables”, las enamora, se gana su confianza para posteriormente “utilizarlas como trofeo sexual” y no responsabilizarse emocionalmente, sino que “en ocasiones volver a buscarla(s) para pero solamente para tener sexo”.
Además de stealthing, Ríos acusó a Huerta de gaslighting, una forma de abuso psicológico en que la víctima duda de su memoria y juicio con base en la que el presunto abusador le dice, y de pity play, que implica la distorsión de una historia para culpabilizar a la parte presuntamente victimaria.
Tenoch, sabes que para mí es difícil hablar de la violencia que me ejerciste:
• Porque tengo un proceso legal por feminicidio en tentativa.
• En México la violencia que ejerces aún no se legisla.
Te aprovechaste.
Entendí que la vergüenza no es para mí sino para el violentador pic.twitter.com/Q2vvfz6AKz
— •???????????????????? ????í???????? ???? (@_ElenaRios) June 16, 2023
Así conoció María Elena Ríos a Tenoch Huerta
La saxofonista también detalló que conoció al actor en diciembre de 2021 durante ‘El primer festival Poder Prieto’, “pero no fue hasta el 30 de marzo de 2022 cuando, durante un viaje a Felipe Carrillo Puerto para un encuentro pro colectivos de derechos humanos, viajamos junto a otros compañeros”, en representación de la organización.
“Él me cortejó constantemente y, en efecto, de eso son testigos sus amigos de Poder Prieto, pero no son testigos del trato íntimo que tuve con él”, detalló.
En ese viaje, que abarcó una semana, “creí todas las cosas bonitas que me decía y caí. Yo me enamoré y no me da vergüenza porque cada quién da lo que posee”, expresa.
María Elena Ríos: así iniciaron las acusaciones contra el actor Tenoch Huerta
El pasado 10 de junio el actor mexicano Tenoch Huerta fue acusado de ser un “depredador” sexual por parte de la saxofonista María Elena Ríos.
La artista lanzó acusaciones contra el colectivo ‘Poder Prieto’ y Tenoch Huerta, alegando que habían difundido un material sin su autorización y sin haberle pagado como correspondía.
“Les dejé muy claro a mi salida de su secta que protege al violentador y DEPREDADOR sexual de (Tenoch Huerta) que no publicaran nada de mí. Todavía fueron a buscarme a un concierto bola de hipócritas para evitar escándalos por su película de (Marvel)”, escribió en Twitter.
Como resultado, el actor calificó la acusación como falsa y anunció que su equipo legal comenzaría acciones legales con la intención de “proteger” su reputación. Asimismo, aseguró que tuvieron una relación sentimental en la que realizaron actos, asegura, de forma consensuada.
Stealthing: ¿qué es y cómo se pena en México?
El stealthing es la forma en que se conoce originalmente en inglés al acto de retirarse el condón durante una relación sexual, pero sin el consentimiento de la otra parte, y generalmente de manera silenciosa.
En México, no está tipificada dentro del código penal. Existen iniciativas como la del diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Martín Espinoza Cárdenas, quien propuso en 2021 sancionar de tres a ocho años de prisión y 80 días de multa, a quien haga este acto y dé como resultado una enfermedad venérea o embarazo no deseado.
(milenio.com)