En el marco del 70 aniversario del voto de las mujeres en México y tras acudir al análisis del Libro “Mujeres de México”, de Ricardo Covarrubias, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ana Margarita Ríos-Farjat, hizo un llamado para que las normas electorales sean entendibles y estén lo más claras posibles.
Al dar su mensaje como invitada especial en el evento organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) en el Salón de la Fama de Béisbol, la ministra expuso que las leyes electorales las están convirtiendo en algo que tiene que ser “graficado o dibujado” para poder entenderse, lo cual consideró, es sumamente peligroso.
“Ya que estamos acompañados de autoridades electorales, como un último punto no puedo dejar de mencionar una preocupación que tengo y que es: estamos convirtiendo las leyes electorales, punto y aparte, insisto, en algo que tiene que ser graficado para entenderse, esto es sumamente peligroso”, señaló la ministra.
“Es decir, si tú lees la norma electoral necesitas escribir, dibujar, que es lo que está entrañado, y a veces es la pura norma para entenderse, que no es neutral jurídicamente hablando, tienes que graficar otras, algo en materia fiscal llevarlo al área electoral me parece sumamente peligroso y me parece mal, si me permiten utilizar la palabra más pequeña que se pueda utilizar, me parece malo y peligroso que hay tantas leyes, tanto que analizar y tanto que ver, el tiempo que le puede dedicar, si tú dibujas la norma, (dices) ¿No es inconstitucional? ¿No es inequitativo? Pero cuando la miras y la dibujas bien, y la vas bajando bien, y haces tus cuentas, y comparas el mismo marco jurídico, ahí es donde dices ¡Qué falta de neutralidad tan clara!”, comentó Ríos Farjat.
“Entonces el punto o el llamado en lo electoral es: mantener las cosas lo más sencillas posibles, la sociedad tiene que entender fácilmente cómo se está distribuyendo la fuerza política, y con claridad, porque si no incluso aquellas medidas de bloques de paridad, acaban siendo escapoteadas”, dijo.
Ya en entrevista, Farjat comentó concretamente que en los temas de paridad y género, los tecnicismos complejos de las normas electorales disimulan que sigue habiendo una inercia para quitar espacios a las mujeres, por lo cual insistió, quiénes están en los diferentes tribunales deben de ser muy cuidadosos con las normas electorales.
“Como abogada le puedo comentar, en mi opinión, las leyes electorales están alcanzando un nivel de complejidad técnica en su redacción que ahuyenta a los ciudadanos, que incluso operadores jurídicos, jueces, y su servidora lo hace, ves la norma y tienes que hacer dibujos y esquemas de qué está diciendo la norma, cómo está repartiendo las candidaturas, entonces tienes que ir graficando la norma para lograr entenderla”, señaló.
“Y lo que está pasando en los temas de género, en bosques de paridad, es que ese tecnicismo disimula que sigue habiendo una inercia de quitar espacios a la mujer, de minimizarlos, Y eso necesita ser uno muy cuidadoso con la norma electoral, para mí una norma mientras más, mejor norma, está hecha para la sociedad, no para los abogados y abogadas”, añadió.
Son tiempos gloriosos para las mujeres
En otro orden de ideas, y luego de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se consolidaran como las representantes de sus respectivas coaliciones partidistas en busca de concretar una candidatura presidencial, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ana Margarita Ríos-Farjat, consideró que son tiempos gloriosos para las mujeres.
“Yo creo que son tiempos gloriosos para las mujeres, y no nada más para las que vivimos ahorita, sino para nuestras abuelas, tías, maestras, para todas aquellas que no conocimos, pero que soñaban con esto”, comentó.
“Suena extraño, podrá sonar muy romántico, pero de verdad soñaban con esto, así que digo que es glorioso porque es como decir ¡Estamos pagando una deuda! y estamos pudiendo decir ¡La lucha, en positivo, de justicia, sí se puede!”, refirió.
(milenio.com)