El canciller Marcelo Ebrard hizo un llamado de unidad y de congruencia hacia el próximo proceso de elección del coordinador de los Comités de Defensa del Voto mediante una encuesta con una sola pregunta, la separación del cargo público y la realización de debates públicos entre precandidatos en el primer semestre de 2023.
El funcionario enfatizó en que Morena se encuentra ante el reto de preservar y profundizar la transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador: “tiene el desafío inmenso de mantenerse unido para consolidar ese proceso de regeneración de la vida pública”.
“Consideramos imperativo que la encuesta referida y su proceso previo se realicen en apego a nuestra tradición y principios: con reglas claras, certeza en los resultados y transparencia en el uso de recursos”, señaló Ebrard, mediante una carta dirigida al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que entre los planteamientos en los que se debe cimentar los principios democráticos del próximo proceso interno se encuentra la celebración, en el primer semestre de 2023, de debates públicos entre los aspirantes a cargo público.
De igual manera, establecer una fecha límite para la separación de los cargos públicos meses antes de la celebración de la primera encuesta de reconocimiento:
“La separación de cargos no es sólo deseable, sino necesaria a fin de poder garantizar condiciones equitativas de competencia entre aspirantes”.
También se explica que la aplicación de la encuesta para la selección del coordinador de los Comités de Defensa del Voto de Morena debe ser realizada y supervisada de manera “independiente, verificable, idealmente, con una sola pregunta en urna simulada”.
(milenio.com)