» ‘Marcelistas’ se reacomodan en Morena rumbo al 2024

Esta nota fue creada el sábado, 23 diciembre, 2023 a las 12:23 hrs

En la recta final del año, el grupo de colaboradores y operadores más cercanos a Marcelo Ebrard se colocó en los máximos órganos de Morena, así como en los principales equipos de las abanderadas y abanderados del partido guinda. Otros buscan las candidaturas a cargos de elección popular, como senadurías y diputaciones federales.

Lo anterior, tras el entendimiento alcanzado entre el ex secretario de Relaciones Exteriores y la coordinadora nacional de la defensa de la transformación, Claudia Sheinbaum, dado a conocer por Ebrard Casaubón el 13 de noviembre, luego de que anunciara su decisión de permanecer en Morena.

En la última quincena de diciembre, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena nombró a tres marcelistas en los órganos clave del partido.

El diputado Carol Altamirano fue integrado a la Comisión Nacional de Encuestas, mientras que Emmanuel Reyes –ambos integrantes del primer círculo del ex canciller–, a la Comisión Nacional de Elecciones.

Dichos órganos fueron duramente cuestionados por Marcelo Ebrard y su equipo durante el proceso interno del partido para elegir al candidato presidencial. Emmanuel Reyes garantizó que sus esfuerzos estarán dirigidos a que la 4T gane la Presidencia en las elecciones del 2 de junio de 2024.

“Una vez culminada la etapa y tras los diálogos de entendimiento con la doctora Claudia Sheinbaum, precandidata única de nuestro movimiento, iniciamos trabajos de organización, promoción y defensa que nos han permitido poner todos nuestros esfuerzos para ganar la Presidencia de la República y garantizar el plan C, formas constitucionales que el país requiere”, apuntó.

En tanto, Carlos Palacios, director jurídico de la A.C. El Camino de México –fundada por Marcelo Ebrard–, fue nombrado coordinador de la Comisión de Vinculación con Agrupaciones y Asociaciones Civiles del CEN de Morena.

El 13 de noviembre, Marcelo Ebrard dio a conocer que solicitó a Claudia Sheinbaum representaciones en estos órganos, como parte del inicio de entendimiento.

“Lo que he pedido es lo siguiente, que estemos en la Comisión de Elecciones, que no estuvimos, que por cierto la titular de ese órgano ha sido terrible su papel, y sigue siéndolo, comisión de encuestas, que estemos en la comisión de elecciones”, expuso en conferencia de prensa.

Además, el ex embajador de Jesús Valdés fue adherido a la campaña presidencial de Sheinbaum Pardo, como coordinador de enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior (una de las 10 coordinaciones nacionales de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México).

Carlos Candelaria –otro de los operadores clave de Marcelo Ebrard en la capital del país– se desempeña como enlace de impulso a la economía local de la campaña de la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada.

En tanto, el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier López Casarín, fue designado como precandidato único de la cuarta transformación a la alcaldía Álvaro Obregón.

Otros afines a Marcelo Ebrard buscan un escaño en el Congreso, como Alberto Esteva, quien espera que su nombre aparezca en el segundo bloque de precandidatos de Morena al Senado por el estado de Oaxaca.

En tanto, cerca de 40 senadores y diputados federales cercanos al ex canciller buscarán la reelección. Consultado sobre el tema, Alberto Esteva consideró que el entendimiento con Claudia Sheinbaum va caminando después de estas designaciones, lo cual –dijo– es una buena señal.

“Digamos que está transitando, están atendiendo los señalamientos y respondiendo a lo que se pidió, que se diera oportunidad a que tuviéramos presencia en los distintos órganos partidistas, y también pues en todo el país nos inscribimos, quienes aspiran a ser candidatos a senadores, quienes aspiran a ser candidatos a diputadas y diputados, a presidentes municipales, a regidores, en este momento hay mesas, y en las mesas, pues, están revisando los perfiles y en donde no hay un acuerdo, en donde no hay un consenso, pues se va a la encuesta”, expuso.

El internacionalista agregó que habrá que esperar a las listas de precandidatos a senadurías y diputaciones federales, para ver si el grupo de “marcelistas” fue considerado en este renglón.

“Yo me espero a conocer los resultados, que verdaderamente nos den oportunidad de participar, que no nos vean como opositores. Tenemos un trato distinto al que han recibido pues estos pesos políticos que dice Mario Delgado que llegan a Morena, ¿y pues nosotros qué somos? Si nosotros hemos estado hace más de 20 años en el movimiento”, apuntó.

(milenio.com)

 





           



Comentarios
No hay comentarios en “‘Marcelistas’ se reacomodan en Morena rumbo al 2024”