Manuel Jesús Clouthier, candidato independiente a diputado federal, se alista cada día para salir a las calles a convencer a los ciudadanos del Distrito 5 de Sinaloa, de que es la mejor opción.
La guerra sucia contra sus adversarios no está en su agenda: “ando ocupado y preocupado por la gente, ando platicando con la gente, tengo que convencer, los partidos no me interesan para nada ni los volteó a ver, los cochis siempre van a ser cochis y les gusta revolcarse en el lodo”, afirma.
El hijo del candidato presidencial del PAN en 1988, y quien murió en un accidente automovilístico en 1989, reconoce que la imagen de su padre de persona íntegra le está favoreciendo.
Los habitantes de Culiacán están teniendo un grato recuerdo de Maquío, como se le conocía a su padre, y quizá porque “la gente esté razonando, como decía Martín Luther King, que solamente cuando está lo suficientemente oscuro se pueden ver las estrellas y hoy por hoy ante la oscuridad política en este país, Maquío está brillando, lo que nos está favoreciendo”.
Entusiasta y tras recibir una primera ministración del Instituto Nacional Electoral (INE) por 533 mil pesos para gastos de campaña, confía en que el voto ciudadano de este Distrito lo favorecerá el 7 de junio.
“Salimos a la calle, no tenemos nada que ocultar, de manera que estamos haciendo nuestro trabajo con la gente que es convencer a la ciudadanía”, resalta.
Para obtener su registro como candidato independiente, Clouthier entregó 16 mil firmas de apoyo y tras la compulsa que hizo el INE “nos hizo buenas, aproximadamente 12 mil, salieron las cosas muy bien y logramos que la candidatura sea oficial”.
Su estrategia consiste en tocar puertas; la entrega de un “periodiquito” llamado el independiente, donde se presentan sus propuestas, se informa lo que es una candidatura independiente y la trayectoria del aspirante; acudir a medios de información y, la utilización de redes sociales.
“Nos ayudan brigadas de señoras, que está coordinando mi esposa, están involucradas mis hijas, estamos chambeándole muy duro”, informa.
De llegar a la Cámara de Diputados ofrece promover iniciativas tendentes a acabar con la corrupción.
“México no puede continuar en esta caja negra que se ha convertido la administración pública, la sociedad está exigiendo austeridad, está exigiendo transparencia y rendición de cuentas y está exigiendo combate a la corrupción”, expresa.
“No es posible que en México la gente no vaya a la cárcel por corrupta, vaya solamente por venganza, eso no puede ser, tienen que ir los corruptos a la cárcel, el eje central de lo que está exigiendo la sociedad tiene que ser la lucha contra la corrupción”, enfatiza.
Ante menores ingresos públicos, derivado de los precios y del volumen de producción petrolera, lo que generará que venga un ajuste en los gastos de gobierno, Clouthier dice que “es el momento correcto para exigirle al gobierno que tiene que abaratarse la democracia mexicana”.
“Tiene que empezar a quitarle recursos a los partidos políticos para gasto corriente, burocracia partidista, todavía le dejaba recursos para gasto electoral”, enfatiza el ex panista.
A su decir, la sociedad, el Estado, ya cumplió de manera subsidiaria con el sistema de partidos y es tiempo que los partidos empiecen a vivir de las aportaciones de sus militantes, eso sería en congruencia con el ajuste de ingresos que enfrenta el gobierno.
“Es tiempo que los partidos también tengan que poner su parte, es tiempo que se comience a quitar dinero a la mejor en un proyecto, para que en tres, cinco años se reduzca a cero”, enfatiza.
Asegura que son tres mil 900 millones de pesos lo que cuesta el sistema de partidos en su burocracia a la sociedad mexicana y son mil 600 millones de pesos lo que cuesta el gasto electoral.
“Me retuerzo como lombriz con sal, cada vez que pienso que estoy pagando el sueldo de los dirigentes de los partidos políticos, nomás de pensar que yo pagó el sueldo de los burócratas”, apunta.
El candidato independiente a diputado federal inicia su actividad proselitista desde muy temprano; esta semana intensificó su actividad con medios de comunicación, tras el regreso a clases.
De manera paralela mantiene su actividad en las calles, “luego echamos una descansadita porque aquí hace mucho calor, a las dos de la tarde estamos arriba de 36 grados; esperamos a que baje tantito el sol y a partir de las 16:30 salimos a la calle y le pegamos hasta las 20:00 horas, para luego continuar con medios de información”, puntualiza.
Clouthier arrancó su campaña el 5 de abril y a partir de ese momento tiene 60 días, al igual que el resto de los candidatos, para recorrer las calles y convencer a los ciudadanos a que voten por él.