El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Felipe Arturo Camarena García, afirmó que la instrumentación del mando único policial es una medida para combatir a la delincuencia.
El secretario de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro sostuvo que esa propuesta del Ejecutivo federal permitirá hacer frente a uno de los fenómenos más perjudiciales para la seguridad de los mexicanos, la penetración de grupos criminales en las policías municipales.
Señaló que la violencia y la criminalidad entorpecen el desarrollo del país, fracturan el funcionamiento del Estado, atentan contra la calidad de vida de los ciudadanos y, por si fuera poco, propagan la corrupción en los distintos niveles de gobierno.
En un comunicado, dijo que con la implementación del mando único en las 32 entidades federativas del país, se apuesta por una política de seguridad preventiva donde el policía será un individuo preparado, con vocación, pero sobre todo confiable para atender situaciones de emergencia a favor del cuidado y bienestar de la población.
Desafortunadamente mucha de la complicidad que ha surgido entre policías y miembros del crimen organizado tiene que ver con la falta de dignificación de su labor, la recepción de salarios mínimos y la carencia de prestaciones básicas.
“Las condiciones actuales de los policías municipales son insuficientes para enfrentar a la delincuencia, pues de los dos mil 461 municipios que hay en México, 26 por ciento no cuenta con cuerpos policiales, mientras que 86 por ciento de las corporaciones existentes tienen menos de 100 elementos”, agregó.
Destacó que “ya no hay tiempo de dejar a la desidia la discusión de una iniciativa que cerrará la puerta a los grupos delincuenciales y que impedirá que el país sufra atentados contra la seguridad y los derechos humanos de la ciudadanía”.
Finalmente, el diputado ecologista precisó que episodios como el registrado en Ayotzinapa exponen la urgencia de unificar los protocolos de actuación de las policías a través de la aprobación del mando único, “la ciudadanía se merece una solución acorde a la dimensión del problema”.