El titular del Consejo Jurídico y de Servicios Legales (Cejur) capitalino, Manuel Granados, afirmó que analiza los expedientes de internos, principalmente indígenas, que se encuentran en reclusorios acusados de delitos no graves con posibilidades de fianza para obtener su libertad, pero que no pueden pagarla.
El funcionario mencionó que son entre 300 y 514 casos los que revisa la Cejur y agregó que las medidas previstas consideran que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, otorgue el indulto a quienes son susceptibles de recibir ese apoyo y ya se les dictó sentencia.
Luego de la presentación del informe especial “El Derecho a la Alimentación en el Distrito Federal”, que publicó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), indicó que en el caso de las personas que aún siguen en proceso penal se buscará que el agente del Ministerio Público declare conclusiones inacusatorias.
Dijo además que se reforzará el programa asistencial de pago de fianzas que opera en la capital del país.
Granados Covarrubias refirió que en los próximos días se tomarán las decisiones respecto a las acciones a emprender en esa materia, una vez que concluya la revisión de los casos.
“Hoy me entregará la parte de la Consejería Jurídica el informe correspondiente, estaremos haciendo ese balance, ese estudio, para saber específicamente cuántos casos estamos teniendo de ese tipo y, a partir de ahí, actuar de manera inmediata”, ahondó.
En el acto, organizado por la CDHDF, Granados Covarrubias se comprometió a construir los consensos suficientes con los diversos actores políticos, económicos y sociales de la ciudad a fin de garantizar alimentación suficiente, digna y de calidad a los habitantes de esta urbe, con la certeza firme de cumplir con un derecho humano.