El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, resaltó que todos los días hay detenciones por portación ilegal de armas en la Ciudad de México y por falta de una ley efectiva, los detenidos son puestos en libertad y en ocasiones los inculpados utilizan nombres falsos.
Ante esa situación, refirió que con el Programa Escudo Centro, insistirán al Congreso de la Unión que fortalezca la ley federal en la materia, para frenar la portación ilegal de armas en el Distrito Federal, “porque no puede ser que a diestra y siniestra lo hagan, por falta de una legislación adecuada”.
Señaló que “esta es una insistencia que vamos a seguir llevando porque no puede ser que la tarea de la Policía se limite a presentar personas, que salen bajo fianza a los dos minutos, porque además se cambian el nombre, ni siquiera tenemos los registros reales con certeza”.
Durante la inauguración del Centro de Monitoreo Centro de Monitoreo de Alarmas Vecinales y Seguridad Ciudadana en la Delegación Coyoacán, Mancera estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida y el encargado de despacho delegacional, Salvador Frausto Navarro.
El funcionario insistió en que esta situación también desalienta a los policías, quienes hacen su trabajo y detienen a personas con armas cargadas, que son puestos en libertad inmediatamente.
Al encabezar la entrega de ocho mil alarmas vecinales para habitantes de Coyoacán, insistió en que en el combate al delito, se topan con limitantes y aunque se esfuerzan por acabar con la portación de armas, las bajas sanciones y falta de norma en la materia afectan la acción policial.
Respecto a las alarmas vecinales, recordó que la meta es instalar cinco mil, de las cuales dos mil 500 casas ya cuentan con esa herramienta de seguridad y a través de un botón activa el llamado de alerta que tiene un tiempo de respuesta de la Policía de entre 2.5 minutos y tres minutos.
Mancera Espinosa agregó que aunque la meta de su gobierno es instalar cinco mil alarmas vecinales, este número se puede incrementar si los comercios o empresas están interesados en comprarlas, para multiplicar la red de seguridad a través de esta herramienta.