La mala calidad del aire de la Ciudad de México podría empeorar en el 2025, de acuerdo a un informe presentado por Luis Gerardo Ruíz Suarez, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El investigador afirmó que el incremento de la mala calidad del aire se podría presentar a partir de los primeros tres meses del 2025. Por lo que advirtió que la ciudadanía podría contribuir a disminuir los efectos.
En un artículo presentado en la Gaceta de la máxima casa de estudio de México, se dieron a conocer algunas recomendaciones para evitar contaminar más el ambiente.
¿Cuáles son las medidas para disminuir la contaminación del aire?
Usar menos el automóvil
Minimizar el uso de aromatizantes
Durante la conferencia “Análisis de severidad de eventos extremos de mala calidad del aire”, el investigador destacó que el programa de Contingencia Ambiental Atmosférica sí tiene sus beneficios, pero se encuentran si se concentran en el ozono.
El Programa de Contingencia Ambiental parece poder contener tanto la severidad del episodio con sensibilidad espacial como meteorología de mesoescala.
¿Qué es una severidad del episodio?
Es una extrema mala calidad del aire, la cual se caracteriza por tres factores:
Intensidad: como el valor máximo alcanzado de las concentraciones de contaminantes.
Duración: corresponde al número de horas o días en los que se mantienen concentraciones mayores al valor de referencia en estaciones del monitoreo.
Extensión: área de la ciudad en la que se excede el valor de referencia y que contiene una fracción dada de la población potencialmente expuesta.
Finalmente, la UNAM recomendó a las personas seguir las recomendaciones para cuidar la calidad del aire y contribuir a disminuir el impacto.
(milenio.com)