El magistrado Indalfer Infante Gonzales busca que la Sala Superior del Tribunal Electoral respalde un proyecto en el que propone devolver el registro como partido político nacional a Fuerza por México, del líder sindical Pedro Haces, al darles la razón en que la pandemia de covid-19, que provocó el retraso de la entrega de sus registros, sí los afectó.
MILENIO obtuvo una copia del proyecto que el magistrado circuló esta tarde a sus pares de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el que considera que Fuerza por México sí se vio afectado por la pandemia, pues el Instituto Nacional Electoral retrasó la entrega de registros 42 días, después se lo negó y tuvieron que impugnar.
Infante Gonzáles concluye que son “sustancialmente fundados los agravios” expuestos por Fuerza por México, por lo que ordena “revocar la determinación de pérdida de registro de Fuerza por México como partido político nacional y dejar sin efecto todas aquellas medidas derivadas del acuerdo INE/CG1569/2021, debiéndose vincular al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y a su Junta General Ejecutiva, para que, en el ámbito de sus competencias, adopten las medidas necesarias a efecto de establecer el registro de Fuerza por México como partido político nacional con los derechos y obligaciones que corresponden”.
Este proyecto se contrapone al sentido de los presentados y hechos públicos por el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, quien analizó el caso de Redes Sociales Progresistas; y el del Partido Encuentro Solidario, de la magistrada Janine Otálora, ambos con la propuesta de respaldar al INE y ordenar la extinción definitiva de estos dos grupos como partidos políticos nacionales.
Además, Indalfer Infante no pidió hacerlo público y que se reserve hasta la sesión del próximo miércoles, a diferencia de los dos anteriores. Los tres proyectos deberán discutirse el próximo miércoles en sesión pública.
Fuerza por México obtuvo un millón 210 mil 384 votos, es decir, el 2.56 por ciento, solo 202 mil 952 votos más para mantener el registro.
(milenio.com)