El magistrado Indalfer Infante Gonzáles propuso al Tribunal Electoral confirmar las multas económicas impuestas a 76 influencers que promovieron en veda electoral al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones del 2021, pero consideró “desproporcionada e innecesaria” la orden de reconocer en sus redes sociales que violaron la ley.
El magistrado difundió esta tarde un proyecto del que MILENIO tiene una copia y que se preveía votar este miércoles, pero que de acuerdo con fuentes al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por petición de algunas magistraturas, la votación podría posponerse.
El documento de 163 páginas declara infundados e inoperantes todos los alegatos de los influencers que impugnaron las sanciones impuestas por la Sala Regional Especializada que incluyen una multa para cada uno de cuatro mil 133 pesos, pero les dio la razón en la orden de publicar durante 30 días en su redes sociales un mensaje en el que señalaran que violaron la ley electoral.
Los influencers alegaron que esta medida es “excesiva y desproporcionada, pues vulneran los principios de dignidad y desarrollo de la plena personalidad, menoscaba su credibilidad, pues pretende exhibirlos ante la sociedad como personas que violan la ley y violentan su libertad de trabajo”.
El magistrado Infante Gonzáles propone darles la razón al concluir que es una decisión desproporcionada y no resulta necesaria, pues “no constituye el medio o la alternativa más viable o útil” sino que “tiene fuerza impositiva, ya que vincula y obliga”.
Y considera que “la multa económica, la inscripción en el registro de infractores y tomar un curso sobre equidad en la contienda son suficientes”.
En el resto de los alegatos, el magistrado concluyó que las multas económicas son adecuadas por tratarse de reincidencia, lo que se califica como una falta grave mayor.
Otros de los alegatos eran que no se demostró un pago directo del partido, sin embargo, el proyecto expone que Fernanda Moreno, Mauricio López Velasco y Nabile Guerra Flores reconocieron que les ofrecieron dinero a cambio de las publicaciones un día antes y en plena jornada electoral.
Al argumentar que sus publicaciones eran libertad de expresión y fueron espontáneas, el magistrado expone todos los elementos que demuestran una campaña orquestada tal como la misma Sala Superior lo concluyó al multar al partido.
Por lo que concluye que además, los mensajes concuerdan entre sí y se publicaron los mismos días, por lo que se desvirtúa la presunción de espontaneidad.
“Resulta inverosímil y contrario a las reglas de lógica, que 76 personas coincidan en publicar, los mismos días una serie de mensajes sumamente similares, coincidentes en un alto grado con las propuestas del Partido Verde Ecologista de México, y que en todos ellos se haya hecho referencia a la cuenta de Instagram del partido”.
La Sala Superior sesionará este miércoles y deberá existir un acuerdo mayoritario para retirarlo del orden del día y posponer su votación.
(milenio.com)