El Estado debe garantizar una impartición de justicia apegada a la norma fundamental para conducir a una justicia expedita para todos, afirmó la magistrada María del Carmen Carreón Castro, del Tribunal Electoral del Distrito Federal.
En un comunicado expuso que en el ámbito judicial ha demorado la práctica de acciones de perspectiva de género, a pesar de que cada día es mayor el número de mujeres que accede a la carrera judicial, al asegurar que quienes imparten la justicia deben juzgar con equidad.
Enfatizó que en la actualidad resulta necesario incorporar la perspectiva de género, que solucione la problemática del acceso a la justicia que enfrentan las mujeres, pues quienes ejercen la función judicial tienen la obligación de responder de una manera eficiente.
Por ello es indispensable que los juzgadores antepongan, como un factor primordial en la toma de decisiones, la garantía y el respeto por los derechos humanos de hombres y mujeres por igual.
Al participar en el seminario “Democracia con paridad de género”, organizado por la Universidad Autónoma de Morelos y la Casa de la Cultura Jurídica Teófilo Olea y Leyva, Carreón Castro explicó que en el momento de tener acceso a la justicia se debe entender como un derecho humano fundamental.
En el seminario realizado en días pasados en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, la magistrada insistió en que el Estado mexicano ha de garantizar a toda su población una impartición de justicia apegada a la norma fundamental, al tiempo que destacó el avance en materia de roles y responsabilidades familiares y laborales.