La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, entregó al Congreso de la Unión el sexto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este es el último informe que el actual titular del Ejecutivo federal entrega antes de terminar su sexenio e iniciar el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Con esta entrega también se da inicio al primer periodo ordinario de sesiones de la 66 Legislatura, que comienza el 1 de septiembre y que no podrá prolongarse más allá del 15 de diciembre.
¿Qué es un informe de gobierno?
De acuerdo con la Presidencia de la República, el informe de gobierno es un escrito en el que se manifiesta el estado general que guarda la administración pública del país.
En términos sencillos…
Los informes de gobierno representan un ejercicio de rendición de cuentas sobre el esfuerzo realizado por la Administración Pública Federal.
Dicho escrito se realiza en estricto cumplimiento a lo establecido en los artículos 69 de la Constitución Política y 6 de la Ley de Planeación.
El objetivo de dichos documentos es ofrecer un balance del estado general del país e informar sobre las decisiones y medidas tomadas durante el año.
Sesión del Congreso
¿Qué dijo Luisa Luján?
La todavía actual secretaria de Gobernación (Segob) Luisa María Alcalde Luján dijo dura la sesión en el congreso que, en el último informe de López Obrador se puede encontrar la forma en la que se dividió la riqueza pública, principalmente a los adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, estudiantes y campesinos.
De esta manera aseguró que: “hoy ya no son programas sociales, son derechos sociales”, situación que se logró sin incrementar los impuestos.
Además, mencionó que los recursos públicos también se han utilizado para la construcción de trenes, carreteras, plazas y universidades.
“Nunca le dijimos adiós a la esperanza, tuvieron la valentía de sentirse libre, la arrogancia de sentirse libre, lo que permitió sentar las bases de la cuarta transformación (…) Hoy a México se le respeta”.
Al respecto, mencionó que el cuarto piso de la cuarta transformación se construirá de la mano de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Sólo el pueblo puede salvar el pueblo, y sólo el pueblo organizado puede salvar la nación, el camino es la democracia (…) Que viva México, que viva la democracia, que viva la dignidad”.
(milenio.com)