La Fiscalía General de la República (FGR) internó en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, al ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, quien fue capturado esta madrugada en un fraccionamiento del municipio mexiquense de Naucalpan por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.
En las próximas horas deberá comparecer ante un juez federal; audiencia que se realizará por videoconferencia, ya que la causa penal está en un juzgado del reclusorio Oriente, en la Ciudad de México.
Cárdenas Palomino fue sorprendido a las 04:50 horas, en un domicilio que se localiza en el número 19 de la calle Bosques de Rambouillet, colonia Paseo del Bosque, sitio al que llegaron elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR, así como personal de la Secretaría de Marina (Semar), de la Coordinación Antisecuestro (Conase) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
La orden de captura contra la persona de mayor confianza del ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, fue girada en septiembre pasado por Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales.
La FGR pidió la orden de aprehensión porque Cárdenas Palomino probablemente ordenó la tortura de cuatro personas, entre ellos, de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, éste último ex pareja sentimental de la francesa Florence Cassez.
La dependencia federal también lo responsabilizó de la tortura de Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de los hermanos Mario e Israel, delito cometido el 27 de abril de 2012.
Se presume que los agentes de la PF torturaron a las víctimas para obligarlos aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco, grupo con el que fue relacionado Florence Cassez, quien después recuperó su libertad por violaciones al debido proceso, tras un amparo que le otorgó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El ex funcionario público fue puesto a consideración del Ministerio Público por la orden de un juez en las investigaciones de la averiguación previa 10/2020, mientras que fue ingresado el al penal con el número de expediente 5664.
“Lo antes analizado, arroja datos suficientes para inferir que Eduardo Estrada Granados, Ricardo Estrada Granados, Sergio Cortez Vallarta y Mario Vallarta Cisneros, son coincidentes en circunstancias de tiempo modo y lugar, pues refieren el día y la hora aproximada en que sucedieron los hechos, así como el indiciado, en su carácter de superior de elementos de la Policía Federal, autorizó para que les infligieran golpes, que fueron propinados con las manos, con las armas que poseían y las bolsas de plástico que le cubrían la cabeza y en algunos casos toques eléctricos, acompañados de amenazas, que se traducen en sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la torturada una confesión, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/126/2012”, se detalla en la causa penal.
Las presuntas víctimas fueron detenidas en un inmueble que se localiza en la calle Maurilio Mejía, Manzana 40, lote 17, colonia Carlos Hank González, en la alcaldía Iztapalapa.
Por estos sucesos, el juez también ordenó la captura de los agentes federales Maricela García Toledo, María Soledad BonillaTlaseca, Rafael Mayorga Amador, Ricardo Cuatzo Lozano, Cristhian Arturo Fabila Molina, Alberto Jesús Cano Maldonado, Fernando Valdez Aparicio, Jaime Hazael Gutiérrez Valdez, Julio Ávila Mejía, Maclovio Bárcenas Olmos, Facundo Paul Huerta Pérexz y Horacio Parra Rubio.
(milenio.com)